Presentación

El grado en Biología Humana es heredero de la antigua licenciatura en Biología, a partir del desarrollo de una experiencia piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los estudios de Biología de la UPF han sido galardonados por la Generalitat de Cataluña con la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria en dos ocasiones -en los años 2002 y 2005- y por el Ministerio de Educación y Ciencia español con un premio nacional a la innovación docente en 2006.

Requisitos

Desde Bachillerato LOGSE + PAU: opciones científico-técnica y de ciencias de la salud.
Desde COU + PAU: opciones científico-tecnológica y biosanitaria.
Desde los ciclos formativos de grado superior: opciones de anatomía patológica y citología, dietética, laboratorio de diagnóstico clínico, producción acuícola y salud ambiental.
Prueba para mayores de 25 años: opciones científico-técnica y de ciencias de la salud.

Objetivos

Formar biólogos capacitados para unirse a la actividad profesional prevista en la titulación de grado en el campo de la biomedicina y de la sanidad o para incorporarse en condiciones óptimas a la formación de postgrado. El objetivo final es formar profesionales con competencias específicas y genéricas para desarrollar con éxito actividades profesionales en la industria farmacéutica y biotecnológica y los laboratorios de análisis clínicos o ambientales y que puedan liderar la investigación.

Programa

Primer curso

Introducción a la Universidad
Anatomía y Embriología
Bioquímica I
Fisiología General
Materias obligatorias
Ciencias Básicas I
Ciencias Básicas II
Biomedicina Integrada I
Zoología
Botánica

Segundo curso
Materias básicas
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Bioquímica
Materias obligatorias
Histología Humana
Biomedicina Integrada II
Fisiología Vegetal
Genética Básica
Biología del Desarrollo
Química de los Fármacos
Ecología

Tercer curso
Materias básicas
Bioestadística
Biología Celular II
Materias obligatorias
Inmunología
Microbiología
Farmacología
Biomedicina Integrada III
Genética Clínica
Fisiopatología Básica
Inglés

Módulo de movilidad o de materias optativas
El estudiante debe cursar 16 créditos ECTS en un programa de movilidad o en materias optativas de entre la oferta siguiente:
Historia de la Biología y la Medicina
Comunicación Científica
Neurociencias
Genómica
Epidemiología
Psicología

Cuarto curso
Materias obligatorias
Diagnóstico por la Imagen
Bioinformática
Neurobiología
Nutrición
Biología Estructural
Toxicología
Biotecnología
Bioética

Prácticas Profesionalizadas Externas

Trabajo de Fin de Grado

Salidas profesionales

El grado en Biología Humana, como la antigua licenciatura en Biología, fueron diseñados considerando las necesidades sociales, y están directamente relacionados con la futura inserción profesional de los estudiantes. La práctica adquirida durante el último año de carrera, en que el estudiante desarrolla una actividad profesional real durante todo un trimestre, repercutirá positivamente en su inserción laboral inmediata o en su incorporación a la formación de postgrado.

El grado en Biología Humana está especialmente diseñado para permitir a los graduados desarrollar la actividad profesional en tres grandes campos: la industria farmacéutica y biotecnológica, los laboratorios clínicos -donde la red pública de salud ocupa un lugar destacado- y la investigación biomédica.

Competencias

Los futuros graduados adquirirán tanto competencias específicas relacionadas con su labor profesional como biólogos como competencias genéricas necesarias para desarrollar cualquier actividad profesional futura.

Las competencias específicas están agrupadas en nueve áreas de conocimiento: ciencias básicas, ciencias aplicadas, bases moleculares y celulares, biología del organismo humano, salud humana, biología de organismos y sistemas, humanidades, procedimientos generales básicos, y actitudes, aspectos éticos y responsabilidades profesionales.

Respecto a las competencias genéricas, en los estudios de Biología Humana se fomentan todas las recomendadas por las autoridades educativas europeas; pero los graduados deberán acreditar cinco de muy relevantes: saber hablar en público, escribir correctamente, buscar información, dominar las nuevas tecnologías y trabajar en equipo.

Publicidad

Ver otros estudios de...