¿Cómo utilizan Internet los universitarios?

Sofía Riesco

A medida que aumenta la edad, se prefieren las herramientas digitales para realizar búsquedas. Aumentan las consultas a través de los smartphones y las tablets. Las webs de las universidades y los rankings son considerados claves a la hora de valorar las opciones de educación superior. La información sobre becas es la más difícil de encontrar.

imagen ¿Cómo utilizan Internet los universitarios?

QS Top Universities ha elaborado un informe para conocer los hábitos que tienen los estudiantes a la hora de buscar información sobre las universidades en Internet. El auge de las redes sociales ha favorecido que éstas creen perfiles en dichas plataformas para estar en contacto con sus alumnos y posibles estudiantes. De hecho, en España ya se ha realizado un ranking de las universidades más activas en las redes sociales.

El informe pretende mostrar cómo utilizan Internet los estudiantes durante sus investigaciones, y cómo prefieren comunicarse con las universidades. La encuesta se realizó entre los asistentes a la School Tour QS World Grad en 2013 y 2014, donde se recogieron un total de 2.215 respuestas desde 49 ciudades en 35 países de Europa, Asia, América del Norte, América Latina y África.

¿Recursos online u offline?
La gran mayoría de los encuestados considera importantes ambas opciones a la hora de elegir su educación. Los ‘nativos digitales’ son menos propensos a elegir los recursos online. Cuanto mayor edad tienen los encuestados, estos se decantan por los recursos en Internet. Sin embargo, valoran la información que se da cara a cara, ya que en una conversación de este tipo se tiene la posibilidad de hacer preguntas y resolver dudas más fácilmente. También valoran los folletos y consejos de amigos, familiares y ex alumnos.

El portátil, el preferido de los universitarios
A la hora de realizar búsquedas sobre universidades y cursos, el 47% de los encuestados utiliza el ordenador portátil. Los smartphones son la segunda elección (22%), seguidos del ordenador de escritorio (17%) y la tablet (15%).
Los jóvenes son los que más utilizan los teléfonos inteligentes, y a medida que aumenta la edad se utiliza más la tablet. Desde el informe señalan la importancia de adaptar a todo tipo de dispositivos las distintas webs.

Webs universitarias oficiales, las más valoradas
Cuando se realizan búsquedas de universidades, las webs oficiales son el recurso esencial para los encuestados. Se recurre a ellas para investigar, buscar cursos o conocer la financiación. Los rankings también son considerados muy importantes a la hora de buscar información sobre dónde y qué estudiar. Se utilizan sobre todo para comparar centros. Los foros y las redes sociales son otro recurso online que utilizan los estudiantes, especialmente en África, América Latina y Asia. El principal uso que le dan es para buscar ideas e inspiración.

Facebook, la red social preferida de los estudiantes
Alrededor del 40% de los encuestados entre 17 y 25 años se decanta por esta red social para buscar universidades y cursos. LinkedIn aumenta el uso a medida que lo hace la edad. Youtube también es muy popular entre los grupos más jóvenes.

La importancia que le dan a las redes sociales varía mucho de un continente a otro. Por ejemplo, en América del Norte las consideran muy importantes el 12,5% de los encuestados, mientras que en Asia o Latinoamérica el porcentaje asciende hasta el 25% y el 31% respectivamente.

Becas y financiación, lo más difícil de encontrar
Los europeos tienen más dificultad para encontrar información sobre admisiones. En Asia, África y América Latina la información más difícil de obtener es si los títulos son válidos en otras partes del mundo; mientras que en Estados Unidos y Canadá son los programas de estudios.
Los que solicitan becas y financiación demandan más información al respecto, especialmente los estudiantes de Doctorado.

Fuente: www.topuniversities.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.