¿Qué nota necesito en Selectividad?

Sofía Riesco

Con las Pruebas de Acceso a la Universidad a la vuelta de la esquina, surgen las dudas de qué nota se necesita obtener en Selectividad para que haga media con la de Bachillerato, y de este modo acceder a la carrera que se desea estudiar.

imagen ¿Qué nota necesito en Selectividad?

Actualizado en Febrero de 2020

¿Cómo es la Prueba de Acceso a la Universidad?

La prueba se desglosa en dos fases, general y específica.

La fase general es obligatoria y consta de cuatro exámenes de 90 minutos de duración cada uno, de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia, y otro examen de la asignatura que corresponda con la modalidad de Bachillerato que el alumno haya elegido, entre los que, a partir de la convocatoria de 2018, puede ser una segunda lengua extranjera. La calificación de la fase general debe ser al menos de un 4 para considerarse apta, y tendrá una validez indefinida.

La fase específica es voluntaria para subir nota. Cada alumno decide a qué materias se presenta, hasta un máximo de cuatro. Sólo cuenta la nota de dos exámenes, de materias relacionadas con la rama de la titulación a la que se pretenda acceder. Un examen perfecto puede añadir un punto a la media, pero si la universidad en la que se pretende acceder considera esa materia como prioritaria, puede aumentar a dos puntos. De este modo, se pueden obtener 4 puntos extra en esta fase. Las calificaciones obtenidas en la fase específica caducan a las dos años.

¿Cómo ponderan las asignaturas en Selectividad?

Las materias vinculadas a Ciencia y Tecnología son Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química y Tecnología Industrial.

Las materias vinculadas a Humanidades y Ciencias Sociales son Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Latín II, Literatura Universal y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Dependiendo de la titulación, estas asignaturas ponderan 0,1 o 0,2, siempre que se haya sacado un 5 como mínimo en la prueba específica y un 4 en la fase general. Cada universidad tiene sus propias ponderaciones dependiendo de la titulación que oferte.

Por ejemplo, si quieres estudiar un Grado en ADE, las pruebas específicas de Economía o Matemáticas ponderarán 0,2; mientras que Geografía o Arte ponderarían 0,1.

¿Cómo se calcula la nota de corte?
Como calcular la nota de corte noticiaAMP

La nota de corte se obtiene con la nota media de Bachillerato (que cuenta un 60%) y la nota de Selectividad (un 40%). Por ejemplo, si has obtenido un 7 de media en Bachillerato, y un 5 en la prueba general de Selectividad, tu nota de corte será la media entre ambas notas. A ella habría que sumarle las notas obtenidas en las pruebas específicas, siempre que se hayan aprobado, con la ponderación correspondiente.
Por ejemplo: nota de Selectividad 7,18 x0,4 + nota Bachillerato 7,85 x0,6 (+nota fase específica x0,2 +nota fase específica x0,2) = nota de admisión.



Notas de corte y ponderaciones de las universidades

El Ministerio de Educación ha lanzado un espacio para calcular la nota de corte dependiendo de la titulación, la provincia o la universidad en la que quieras estudiar. También muestra el número de plazas ofertadas y el precio del crédito: Qué estudiar y dónde en la universidad

Las universidades tienen sus ponderaciones dependiendo de los títulos que oferten (curso 2020/2021 y 2021/2022):

· Andalucía: para el distrito único andaluz, todas sus universidades ponderan de la misma forma www.juntadeandalucia.es
· Aragón: Universidad de Zaragoza
· Asturias: Universidad de Oviedo
· Cantabria: Universidad de Cantabria
· Castilla-La Mancha: Universidad Castilla-La Mancha
· Castilla y León: todas sus universidades
· Cataluña: Generalitat de Catalunya
· Comunidad de Madrid: todas las universidades
· Comunidad Valenciana: Universidad de Valencia
· Extremadura: Universidad de Extremadura
· Galicia: todas las universidades
· Islas Baleares: Universitat de les Illes Balears
· Islas Canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna
· La Rioja: Universidad de La Rioja
· Murcia: Universidad de Murcia
· Navarra: Universidad de Navarra
· País Vasco: Universidad del País Vasco

Comentarios de la noticia

  • Amira Maza Alae 2023-12-21 10:12:10

    Me gustaria sacar 10 en vez de 7 siete es la peor nota del mundo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.