El 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria

Sonia Pascual

Adecco Profesional e Infoempleo presentan el Informe Infoempleo Adecco, Oferta y demanda de empleo en España 2013, donde se incluye una análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales.

imagen El 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria

La posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco Profesional e Infoempleo, el 61,4% de las ofertas de empleo cualificados requerían una titulación universitaria, lo que indica que la formación continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.

Carreras con más salidas profesionales

Administración y Dirección de Empresas es la carrera más demandada, con el 4,5% de las ofertas, seguido de Ingeniería Técnica Industrial (3,5%), Ingeniería Superior Industrial (3,4%) e Ingeniería Superior Informática (3,2%).

Ciencias Empresariales, Economía y Derecho mantienen este año su parcela de contratación con el 2,5%, 2,4% y 1,9% respectivamente, de las ofertas cualificadas. Por el contrario, Medicina, que habitualmente ocupaba los primeros puestos del ranking, se encuentra en el puesto número doce de la tabla con el 0,8% de las ofertas.

Evolución de la oferta y demanda de titulados universitarios

Titulaciones jurídico-sociales: Las carreras de este área han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasado de 36,7% en 2012 a casi un 38% en 2013. Esta mejora se debe al impulso de las titulaciones del área empresarial y al ligero crecimiento de la mayor parte de las carreras de esta área.

Titulaciones técnicas: las ofertas de empleo que requieren candidatos de estas titulaciones se han mantenido estables respecto al año anterior. En este grupo, las ofertas relacionadas con el grupo de Construcción han vuelto a experimentar un pérdida porcentual del 1%. Por el contrario, los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC mantienen su escalada porcentual desde hace diez años, pasando del 3,1% de las ofertas de empleo al 13,6% actual.

Titulaciones científico-sanitarias: se han mantenido estables, consolidando el 15,2% del total de las ofertas de empleo que ya habían tenido el año anterior. Destacan Medicina, Química, Farmacia y Enfermería, que ganan posiciones, rompiendo la línea descendente desde 2010.

Titulaciones de humanidades: mantienen el 4,7% del total de las ofertas de empleo, dentro de las cuales, las titulaciones más demandadas son Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes.

¿Qué autonomías requieren más universitarios?

Madrid es la autonomía que más demanda a estos profesionales, con el 21,7% de la oferta de empleo, seguido de Cataluña (19,3%), Andalucía (11,1%), País Vasco (9,7%) y Comunidad Valenciana (7,7%).

El ranking lo cierran Cantabria, Navarra y La Rioja, con el 1,4%, 1,2% y 0,9% respectivamente, ya que son las autonomías que menos requieren la formación universitaria en sus ofertas de trabajo.

Titulaciones por sectores y áreas

En general, muchos son los sectores en lo que se ha incrementado la demanda de universitarios, debido en parte, al aumento de las exigencias en la contratación ante la gran cantidad de mano de obra disponible en España en este momento. Por lo que podría afirmarse que, en buena medida, este aumento de la demanda de universitarios es consecuencia de la alta tasa de desempleo.

El sector Servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó: el 8,2% del total, manteniéndose como líder del ranking sectorial (aunque pierde medio punto porcentual interanual). En segundo lugar, el área de Informática e Internet sube una posición con el 7,8% de las ofertas de empleo para universitarios. Y en tercera posición, el sector Comercial (distribución minorista), con el 6,5% de las ofertas de empleo.

Licenciatura e idiomas

El conocimiento de otras lenguas es fundamental, ya que el 32,4% de las ofertas para licenciados y el 29,6% de las que se dirigen a diplomados, exigen el dominio de al menos un idioma.

Las titulaciones que más exigen el conocimiento de idiomas a sus aspirantes son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias, ya que encabezan este ranking: Ingeniería en Organización Industrial (39,6%), Ingeniería de Telecomunicaciones (39,4%) e Ingeniería Industrial (38%).

El inglés sigue siendo el idioma dominante, pues los demandan más del 90% de las ofertas de empleo, y casi el 95% de las dirigidas a titulados superiores. El alemán ha igualado su posición con respecto al francés, que era la segunda más requerida, y se reparten el 8% de las ofertas de empleo.


Fuente: V Informe Adecco Profesional sobre carreras con más salidas profesionales, elaborado con los datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2013.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.