El Community Manager, una profesión muy demandada pero a la vez desconocida

Sofía Riesco

Las empresas aún no saben qué profesionales demandar ni cómo gestionar las redes sociales. Una doctora en Comunicación Social de la UPV/EHU ha analizado esta figura en el País Vasco y Navarra.

imagen El Community Manager, una profesión muy demandada pero a la vez desconocida

Internet ha dado nuevas capacidades a los consumidores y a los productores, y como consecuencia, el proceso de gestión del marketing tradicional ha cambiado en un intervalo de tiempo relativamente corto. Por eso, las empresas deben tener en cuenta esta nueva realidad para aprovechar todo el potencial que la utilización del marketing digital puede ofrecerles y así conseguir sus objetivos empresariales.

La doctora en Comunicación Social por la UPV/EHU Angeriñe Elorriaga ha analizado el efecto que la normalización del uso de Internet ha generado en las actividades de marketing de las empresas de Navarra y el País Vasco, y ha estudiado la nueva figura profesional, Community Manager.

Al realizar la investigación la doctora se dio cuenta de que había muchas compañías en busca de ese nuevo perfil, sin saber muy bien en qué consiste y si las personas que se dedican a eso tienen experiencia o no. Por eso, decidió hacer la tesis doctoral sobre la figura del Community Manager en Navarra y Euskadi.

“Hoy en día todo el mundo se conecta a Internet, el número de internautas cada vez crece más y el tiempo que pasamos online también. Además, cuando queremos buscar algo al primer medio que accedemos es a Internet", explica. “Por eso, las diferentes compañías deben aparecer con una buena imagen en Internet, y esto se logra gracias a este nuevo profesional, capaz de escuchar y ver lo que pasa en la red, y responder" añade. Según ella, muchas empresas han puesto a alguien en ese cargo, después de pasar una crisis de imagen corporativa, o para evitar el problema.

Una figura profesional nueva y desconocida

En el curso de su investigación, ha entrevistado a 112 empresas en total. De estas, el 82% cuenta con un Community Manager, un porcentaje alto para los pocos años que tiene de vida esta profesión. Aun así, según los profesionales de las redes sociales que Elorriaga entrevistó, las empresas consideran que deben tener a alguien que gestione las redes sociales, pero no saben quién ni cómo debe hacerlo.

Lo que sí ha descubierto esta profesional del marketing y comunicación es que el Community Manager que trabaja en las empresas navarras y vascas, objetos del estudio, tiene un perfil de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabaja con becarios que le dan soporte, y es la primera vez que ejerce ese puesto. Además, también ha investigado que las firmas de mayor tamaño son las que más externalizan esta nueva profesión, las pequeñas, en cambio, en su mayoría, no disponen de ella. Y por sectores, las empresas industriales no tienen Community Manager ni presencia en redes sociales. No pasa lo mismo en las de Hostelería y Medios de Comunicación, ya que son las que más presupuesto destinan a la interacción online.

En cuanto a las redes sociales, las más utilizadas son Facebook y Twitter, pero cada vez más Youtube, en la que las empresas pueden subir y hacer visibles los vídeos que han creado. También, Linkedin para publicar ofertas de trabajo y para que la imagen corporativa de la compañía tenga otro sitio en la red para darse a conocer.

Del Community Manager han surgido nuevos perfiles

El trabajo del profesional en redes sociales se está dividiendo. Antes el Community Manager era el único que se encargaba de Internet, pero ahora han surgido nuevos perfiles: vendedor online, programador, diseñador. Hoy en día, hay dos tipos de áreas de marketing: la online y la offline.

La explicación de esto es que la figura del Community Manager no está relacionada con ninguna carrera en concreto. A pesar de que la mayoría ha estudiado Comunicación, algunos vienen de ingeniería o del mundo de la programación. Eso sí, todos deben tener habilidad comunicativa, no cometer fallos de ortografía; conocer muy bien la empresa para la que trabajan, porque ellos son los responsable de comunicación, y saber manejar las herramientas de Internet, no solo las redes sociales. “El mundo online cambia constantemente y por eso, uno debe estar atento, y conocer y saber cuáles son las tendencias", añade.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Universidad del País Vasco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.