Estudio PIAAC 2013

Sonia Pascual

El MECD presentó el Programa para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) en una jornada donde representantes de distintas instituciones debatieron y analizaron los datos que revela.

imagen Estudio PIAAC 2013



El Programa para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) evalúa la comprensión lectora y matemáticas de la población de 16 a 65 años dentro y fuera de nuestro país.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD ha realizado esta evaluación de competencias a 6.055 participantes en España, entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, a través de un cuestionario de antecedentes y pruebas cognitivas. En la elaboración de este estudio se ha tomado como muestra a 166.000 adultos de 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)


Resultados de PIAAC 2013
Por rendimiento
Hay una proporción alta de adultos en los niveles más bajos de la escala (27% en comprensión lectora y 25% en matemáticas) y una proporción baja en los niveles más altos (5% en comprensión lectora y 4% en matemáticas).
La mejora del rendimiento de los adultos en lectura, matemáticas y resolución de problemas incide positivamente en la probabilidad de encontrar trabajo (+10%), participar en el mercado laboral (+20%) e incrementar el nivel salarial (+8%). Además, hay una fuerte relación positiva entre el rendimiento en comprensión lectora y la participación en actividades de formación continua.

Por nivel de estudios
Los adultos que obtienen los mejores resultados son los que tienen niveles educativos más altos. No obstante, en algunos países los titulados en Bachillerato y FP Grado Medio obtienen mejores resultados que los universitarios españoles.
En comprensión lectora, los titulados en Bachillerato y FP Grado Medio de Japón y Países Bajos alcanzaron 289 y 287 puntos respectivamente, mientras que en España el rendimiento de los titulados universitarios se sitúa en 282 puntos.
En matemáticas, los titulados en Bachillerato y FP Grado Medio de Países Bajos (284), Japón (171) y Suecia (280) obtienen mejores resultados que los universitarios españoles (278).

Por género: Los hombres obtienen mejor resultado que las mujeres. Las mujeres de más edad obtienen peores resultados que sus contemporáneos masculinos, mientras que en el caso de los más jóvenes los resultados en comprensión lectora y matemáticas se inclina muy levemente a favor de los hombres.

Por estatus laboral: Prácticamente en todos los países las población empleada obtiene medias superiores a los desempleados, tanto en comprensión lectora como en matemáticas. Sin embargo, la magnitud de las diferencias en competencia es pequeña, en parte por la alta incidencia de desempleo entre los jóvenes, mejor formados que los trabajadores con más experiencia.

En España los empleados obtienen una puntuación media de comprensión lectora inferior a la de los desempleados de 15 de los países participantes. Y en matemáticas, está por debajo a la puntuación de desempleados de 12 países.

Comparación PIAAC 2013 - PISA 2012
PISA es un estudio de evaluación de rendimiento educativo de los alumnos de 15 años que analiza los conocimientos y destrezas en lectura, matemáticas y ciencias, en el que participan todos los países miembros de la OCDE.

Los alumnos evaluados durante los estudios PISA 2000, 2003, 2006 y 2009, ahora forman parte de la población objeto de estudio PIAAC 2013, por lo que es posible relacionar el rendimiento en comprensión lectora y matemáticas de ambos estudios.

Los países que demuestran tener un alto nivel de rendimiento de los alumnos de 15 años también tienden a obtener buenos resultados en PIAAC, cuando se trata de adultos de la edad de corte correspondiente (18, 21, 24 y 27 años).

Los resultados de PISA explican el 40% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora de PIAAC. En matemáticas, el 56,1%.

Gran parte de la diferencia en la capacidad lectora y matemática de los jóvenes se puede atribuir a la eficacia de la formación recibida en la Educación Primaria y Secundaria, a lo que habría que añadir experiencias posteriores, tanto en educación como en los ámbitos laboral y personal.

Conclusiones PIAAC 2013
La población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora y 246 puntos en matemáticas, ambas puntuaciones significativamente inferiores a la del resto de países participantes en PIAAC y a la media de los países participantes de la OCDE (273 de media en comprensión lectora y 269 de media en matemáticas) y de la UE (excepto Italia, con 250 puntos en comprensión lectora y 247 en matemáticas)

Nivel Educativo y competencias
Los resultados de PIAAC por niveles educativos indican que existe una clara asociación positiva entre el máximo nivel educativo completado por el individuo y los resultados obtenidos en comprensión lectora y competencia matemática. (gráfico 1)

Los niveles promedio de competencia en comprensión lectora y matemáticas de los ocupados españoles son medios-bajos (el valor medio se sitúa en el nivel 2). Entre los universitarios más del 50% se sitúan en el nivel 3 o superior (más de 275 puntos). En el extremo opuesto se encuentran los individuos con estudios primarios, de los cuales sólo el 50% supera el nivel 1.

Ocupación y habilidades cognitivas
Dentro de los ocupados, sobresalen los directivos profesionales y los empleados públicos.
Existe un gran contraste entre el nivel de competencias de los empresarios (sólo el 33% alcanza el nivel 3) y directivos (66%).

Estas diferencias se explican por el nivel educativo de las distintas categorías de ocupados, con un porcentaje mayoritario de estudios superiores (universitarios y ciclos formativos de grado superior) en los empleados públicos (64,8%) y directivos (54,5%). Por el contrario, sólo el 34% de los empresarios alcanza este nivel de estudios.

Puesto de trabajo y habilidades cognitivas
Los trabajadores temporales reciben menos formación por parte de la empresa que aquellos con un contrato indefinido, lo que implica menores competencias para los primeros.
El tipo de tareas realizadas en el último puesto de trabajo tiene efectos positivos sobre los resultados de los test numéricos y de lectura, aunque el efecto es heterogéneo según el tipo de tarea y el nivel educativo.

Entre los individuos con educación básica, los que realizan tareas matemáticas básicas y avanzadas en su trabajo obtienen en el test numérico 15 y 10 puntos más, respectivamente, que los que no las realizan. Para los individuos que han completado estudios universitarios el impacto de las tareas avanzadas alcanza los 20 puntos.

Actividad laboral y habilidades cognitivas
Hay cinco sectores en los que los valores medios superan los 275 puntos y se sitúan en el nivel 3 del índice: informática y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades científicas, profesionales y técnicas, educación e industrias extractivas.

El grupo más amplio está compuesto por los trabajadores con puntuaciones medias superiores a 250 pero inferiores a 275, pertenecientes a sectores como la sanidad, el transporte, las manufacturas o la energía.

En el tercer grupo se sitúan cinco sectores con valores medios inferiores a 250, entre los que destacan los trabajadores del sector agrario y el personal doméstico.

Existe relación negativa entre precariedad laboral y formación dentro de la empresa así como la relación positiva entre las actividades de la formación y las capacidades cognitivas de los trabajadores.

Relación entre competencias y salarios: Existe una clara correlación entre el nivel de salario declarado por los individuos participantes y los resultados obtenidos en los test de lectura y matemáticas, especialmente en los niveles salariales más elevados. Los conocimientos son un determinante muy relevante para el desempeño laboral.

Informe PIAAC 2013

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.