Las 10 carreras más estudiadas en México

Sofía Riesco

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuenta con una aplicación que compara las carreras universitarias midiendo el número de personas que las cursan, el porcentaje de hombres y mujeres, o el salario que reciben.

imagen Las 10 carreras más estudiadas en México

Compara Carreras es la herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad que ofrece información sobre más de 60 carreras universitarias: porcentaje de hombres y mujeres que estudian en cada rama, salario, tasa de desempleo que tienen, las mejor y peor pagadas, o las que cuentan con un mayor porcentaje de jóvenes.

Tal y como sugería el director general de la Fundación Educación Superior Empresa de México en una visita reciente a España, se deberían crear canales de comunicación permanentes entre la universidad, el titulado y las empresas, y también fomentar oficinas y personal dedicados a orientar en este ámbito. Esta herramienta permite orientar a los futuros estudiantes conociendo el mercado de trabajo y el ámbito universitario.

Las carreras con más profesionales en el sector

Encabeza esta lista Administración y Gestión de Empresas, seguida de Contabilidad y Fiscalización en segunda posición, y Derecho en tercer lugar. La mitad de las personas que estudian ADE y Contabilidad son mujeres, mientras que en Derecho hay más presencia masculina. El cuarto puesto de esta clasificación lo ocupa Formación docente para Educación Básica, nivel primaria, en el que el 66% de los estudiantes son mujeres. El quinto puesto es para Medicina, con un 56% de hombres y un 44% de mujeres. Según los datos proporcionados, esta rama cuenta con tan solo un 1,7% de desempleo.

Un dato llamativo es que la gran parte de los profesionales que estudiaron las primeras carreras de la clasificación tienen más de 30 años. Sin embargo, las ramas relacionadas con la tecnología, informática o electrónica, tienen un mayor porcentaje de profesionales menores de 30 años.

Las mejor pagadas

Minería y extracción es la carrera mejor pagada, según la herramienta Compara Carreras, con un salario mensual promedio de 24,863 pesos. No obstante, apenas 11.000 personas estudiaron esta rama de conocimiento, en su mayoría hombres. La Universidad Nacional Autónoma De México es la que tiene mayor tasa de matriculación en esta carrera. La segunda mejor pagada es Finanzas, bancas y seguros, seguida de la Sanidad pública.

Las carreras profesionales con mayor porcentaje de jóvenes

Criminología tiene un 65% de personas con menos de 30 años que han estudiado esta carrera. Es una de las carreras peor pagadas según la clasificación (8.400 pesos de salario mensual promedio). La segunda es Terapia y Rehabilitación, que cuenta con un 72% de mujeres y una tasa de ocupación del 93%. El tercer puesto es para Bellas Artes, con un 54% de jóvenes menores de 30 años (un 65% de ellos mujeres), pero una de las peor pagadas (6.100 pesos de salario mensual promedio).

Las que tienen mayor tasa de desempleo

Sociología y antropología tiene un 13,8% de desempleo, seguido de Ciencias Políticas y Economía que tienen un 13,3%. Minería y extracción, a pesar de ser una de las mejor pagadas, es la cuarta en la clasificación de mayor tasa de paro (un 12%). Criminología, aunque cuente con mayor porcentaje de jóvenes, tiene una tasa de desempleo del 11,5%.

Consulta todas las clasificaciones en imco.org.mx

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.