Las universidades en la Noche Europea de los Investigadores 2014

Sofía Riesco

El próximo 26 de septiembre se celebra en numerosas ciudades la Noche Europea de los Investigadores, que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de este colectivo y concienciar a la sociedad de su importancia.

imagen Las universidades en la Noche Europea de los Investigadores 2014

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. En España se celebra en 11 comunidades autónomas. El evento tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, con cientos de actividades gratuitas en las que los investigadores e investigadoras acercarán a la ciudadanía de una forma lúdica su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos…

Andalucía
La comunidad andaluza presentará el trabajo que habitualmente desarrollan las personas que investigan en las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén. Pero también la actividad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.

Para ello se ha organizado un amplio programa de actividades lúdicas de divulgación científica con el que se pretende acercar la figura de los hombres y mujeres que hacen ciencia en la Comunidad Autónoma y mostrar la utilidad social de su trabajo.

Más info en lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

Asturias
La Universidad de Oviedo realizará una serie de experimentos sencillos para todo tipo de público, pero especialmente dirigidas a los niños y jóvenes. Talleres como ¿Existe el agua que no moja? o ¡Que no te engañen con un billete de 20 euros falso! Aquí te damos las claves para distinguirlo pretenden acercar la ciencia a los más jóvenes de una forma útil y entretenida.

Programa disponible en spin.udg.edu

Canarias
Las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria colaboran en la actividad “La noche de los volcanes", que tendrá lugar en distintos puntos de las islas. Habrá conciertos, exposiciones, debates científicos y actividades culturales y escolares.
Toda la información en www.nochedevolcanes.es

Cantabria
Científicos de la Universidad de Cantabria llenarán las calles de Santander a través de múltiples propuestas: talleres, visitas guiadas, experimentos, charlas y muchas más cosas que no puedes perderte. Habrá actividades interactivas para que los niños, adolescentes y público adulto puedan participar y divertirse aprendiendo.
Más en spin.udg.edu

Extremadura
La Universidad de Extremadura acogerá en los distintos campus las Noche Europea de los Investigadores, realizando diversos talleres sobre electromagnetismo, ingeniería química o juegos acrobáticos.
Más información en los programas de Badajoz y Cáceres.

Madrid
Ocho universidades madrileñas, entre las que se encuentran la Autónoma, la Complutense o la Rey Juan Carlos, participarán en este evento el día 26 de septiembre. En el siguiente folleto se detallan las actividades que va a realizar cada universidad. En ellas se podrá aprender sobre cloud computing, TIC, meteoritos y fósiles, estadística, el Sol, los cristales, las energías renovables, las plantas suculentas, el agua, las aguas subterráneas y el océano. También se podrán descubrir nuevas aplicaciones de biotecnología o química.

Toda la información en www.madrimasd.org

Concurso de dibujo en Cataluña, Castilla y León y Murcia
Está orientado a niños de entre 5 y 14 años, dependiendo de la comunidad. El objetivo es que dibujen a un científico o científica según se lo imaginen, realizando sus tareas, en el centro de trabajo...Los plazos de presentación varían según la ciudad.
Más información en spin.udg.edu

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.