Préstamos para universitarios de la Comunidad Valenciana

Redacción

Los alumnos universitarios de la Comunitat Valenciana podrán acceder a un préstamo bancario para financiar el pago del importe de las tasas académicas de sus estudios en las universidades públicas valencianas.

imagen Préstamos para universitarios de la Comunidad Valenciana

Se trata de un acuerdo pionero en España que garantiza una línea de préstamos en condiciones preferentes para financiar el pago de la matrícula a partir de este mismo curso. Estas medidas podrán beneficiar cerca de 100.000 estudiantes.
En concreto, las entidades firmantes que pondrán en marcha los préstamos matrícula han sido el BBVA, el Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural y el Banco Cooperativo-Cajas Adheridas.

"La firma de estos convenios es una muestra por apoyar la formación superior, la formación universitaria, fomentando así el capital humano y el aprendizaje de los jóvenes. Invertir en educación, en aprendizaje, en formación y en capital humano, es contribuir a la mejora de la sociedad a un desarrollo social, personal y económico de toda la colectividad", ha afirmado el conseller de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, la consellera de Educación ha asegurado que la base de este acuerdo "es que todo aquel estudiante que quiera acceder a una ayuda financiera para costear sus estudios universitarios, pueda hacerlo, de la misma manera que sucede en otros sistemas europeos vecinos".

La Consejería de Educación ha destinado un total de 16,9 millones de euros en becas, multiplicando por ocho el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12.

El importe del préstamo será el de la tasa por primera matrícula en los créditos de Grado y Máster. El tipo de interés aplicable no podrá superar en ningún caso el 5% anual. Además, no se devengará ninguna comisión de apertura, estudio, administración o mantenimiento.

Además, durante la duración de los estudios se aplicará una carencia en la amortización del importe del préstamo y solo se liquidarán los intereses. El plazo de carencia máximo será el comprendido entre el año de matriculación y la duración de los estudios.

Por otro lado, la consellera de Educación ha explicado otras medidas para este curso académico. Por ejemplo, la congelación de las tasas universitarias en todas las enseñanzas, tanto en la primera como en sucesivas matrículas. También la incorporación de nuevas exenciones y bonificaciones por reconocimiento de créditos de dobles titulaciones, de grados de formación profesional, trabajos de fin de máster, de grado o de proyecto de fin de carrera.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.