Profesionales y profesiones en el sector turístico

Sonia Pascual

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, aumentan las contratación de trabajadores en los destinos turísticos: empresas de hostelería, restauración, gastronomía, viajes, hoteles, ocio, multiaventuras...refuerzan sus plantillas para hacer frente a la primera festividad del año con tiempo primaveral.

imagen Profesionales y profesiones en el sector turístico

Adecco estima en más de 16.000 las nuevas contrataciones para Semana Santa y a la vista de las cifras con las que se cerró 2013, situando a España en el tercer destino mundial, con más de 60,6 millones de turistas internacionales recibidos, todas las previsiones son optimistas para este inicio de temporada.

Además, el "Plan de Turismo Español Horizonte 2020" señala "los destinos turísticos españoles deben apostar por la calidad de la oferta como elemento diferenciador frente a otros productos. El desarrollo turístico de España hoy y mañana se basará en la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica".

Alojamiento
El optimismo que se prevé en 2014, lo avalan los últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de febrero, que indica que "las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,5% en febrero respecto al mismo mes de 2013 (...) Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,9% y las de los no residentes un 7,2% (...) Durante los dos primeros meses de 2014, las pernoctaciones aumentaron un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior", así como "las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentan un 5,2% en febrero respecto al mismo mes de 2013"

Gastronomía
El turismo gastronómico se ha convertido en todo un reclamo, cada vez son más numerosas las jornadas de degustación de cocina tradicional, de productos con denominación de origen, feria de la tapa, rutas etnológicas, feria de la matanza...y otras muchas opciones que gozan de excelente aceptación.

Algunos titulares como "La gastronomía es el principal motor del turismo en España" desvela que "varios estudios descubren que la mayoría de los turistas que eligen España como país a visitar, lo hacen movidos por su gastronomía" o la propia web de la Marca España, marcaespana.es, titula "Gastronomía: el atributo mejor valorado por los turistas" señala "La gastronomía es el atributo mejor valorado por los turistas que recibe España. De hecho, sólo el pasado año 2012, de los 57 millones de personas que nos visitaron, más de siete millones de turistas lo hicieron para realizar exclusivamente alguna actividad gastronómica" y prosigue que "A pesar de la fama universal de la cocina española creativa y de vanguardia, la motivación para el turista que nos visita es la gastronomía de siempre, con platos como la paella, el gazpacho, el cocido, las menestras o el cochinillo, como referentes universales".

Ocio
Son muchos los reclamos para atraer turismo: naturaleza, playa, espectáculos, actividades multiaventuras, eventos deportivos, parques temáticos... Cualquier pretexto goza de buena aceptación para recibir turismo y obtener ingresos, surgiendo así el turismo deportivo, el turismo de aventura, e incluso el turismo de borrachera.

Nuevas formas de turismo que demanda un tipo de profesional con conocimientos en turismo e idiomas, y al mismo tiempo un grado de especialización. Buen ejemplo de ello son:
España acogerá un nuevo parque temático, dentro de Port Aventura, con el nombre de "Ferrari Land". La concesión se ha hecho pública el mes pasado, pero la ejecución de las obras llevará tiempo, siendo 2016 el año en que previsiblemente se abra al público.

"El turismo deportivo ya está entre las tres principales motivaciones para viajar", aseguró Marta Blanco, directora general de Turespaña, el pasado mes de febrero, durante su intervención en las jornadas "Málaga, turismo y deporte". En su intervención citó los datos de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), correspondiente a 2012, que revela que para más de 2,4 millones de turistas extranjeros, el viaje tuvo como motivación principal el deporte; un segmento que genera 2.000 millones en ingreso.

En la contra está el denominado "turismo de borrachera", ejemplo del cual es la cita anual del Saloufest, que comienza estos días, y que pese a las críticas se sigue celebrando, dejando cerca de 5 millones de Euros a nuestro país.

La influencia de Internet en el turismo

Internet en general y las Redes Sociales en particular, se han convertido en el mejor y el peor aliado de las empresas del sector. La buena experiencia de un turista, compartida entre sus contactos de redes sociales, tiene mayor impacto y credibilidad que cualquier campañas de marketing, a coste cero. Al mismo tiempo que una experiencia negativa, de un cliente enfadado, cuenta con una difusión que influirá entre su red de contactos, los contactos de sus contactos y posiblemente condicione futuras decisiones de estos.

Cuidar la calidad en la atención al cliente, se ha convertido en una de las prioridades de cualquier empresa del sector, para convertir a cada cliente en prescriptor.

Demanda de Profesionales

Esta situación exige a las empresas adaptarse a un panorama complejo, competitivo y con un alto nivel de exigencia. Por ello, demandan profesionales cada vez con más cualificación, capaces de atraer clientes y hacerles disfrutar al máximo durante los días de vacaciones, al mismo tiempo que se gestionan eficientemente los recursos y se incrementan los beneficios.


Fórmate con los mejores en este sector y empieza a trabajar en la temporada que comienza. Encuentra tu curso en Formazion, tu ciclo formativo en Ofizios, tu grado en Gradomania o tu máster en Mastermania.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.