Ranking de las 500 mejores universidades en productividad científica

Sofía Riesco

El National Taiwan University (NTU Ranking) sitúa a la Universidad de Barcelona entre las 100 mejores del mundo en producción científica.

imagen Ranking de las 500 mejores universidades en productividad científica

El ranking National Taiwan University evalúa el rendimiento de trabajos y documentos científicos de 500 universidades de todo el mundo. Para ello utiliza indicadores que comparan la calidad y la cantidad de artículos científicos de cada universidad, que clasifica en 6 campos y 14 materias.

Encabeza el ranking general la Universidad de Harvard, seguida de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Stanford. En el cuarto puesto está la Universidad de Toronto. Los tres puestos siguientes los ocupan universidades estadounidenses: Washington- Seattle, California- Los Angeles y Michigan- Ann Arbor. Empatan en la octava posición la Universidad de California- Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Oxford.

La Universidad de Barcelona es la primer institución española en aparecer en el ranking, en el puesto 71. La Autónoma de Barcelona se sitúa en el puesto 157 y la Universidad de Valencia en el 211. La Autónoma de Madrid, la Complutense y la de Granada se encuentran a partir del puesto 215. La Universidad de Santiago de Compostela también se encuentra en el ranking, en la posición 368. Las universidades de Zaragoza, Pompeu Fabra y Politécnica de Valencia se clasifican a partir del puesto 389. La de Oviedo y la Politécnica de Catalunya a partir del 415.

Por ramas de conocimiento, el ranking establece que las mejores universidades son:
- En Agricultura: Wageningen University (Países Bajos)
- En Medicina Clínica: Harvard University (Estados Unidos)
- En Ingeniería: Tsinghua University (China)
- En Ciencias de la Vida: Harvard University
- En Ciencias Naturales: University of California- Berkeley (Estados Unidos)
- En Ciencias Sociales: Harvard University

Por materias, la Universidad de Barcelona destaca en Agricultura, Química y Medio Ambiente. La Universidad Politécnica de Calaunya es la española mejor posicionada en Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica. En Ingeniería Química, la Universidad del País Vasco destaca entre las demás españolas. En Ciencias de la Computación y Ciencias de la Tierra la Universidad de Granada es la primera del resto de españolas.

La Universidad de Santiago de Compostela está en el puesto 57 a nivel mundial en Matemáticas. La Politécnica de Madrid es la primera española en Ingeniería Mecánica y la Autónoma de Madrid en Física.

Rankings completos en nturanking.lis.ntu.edu.tw

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.