Selectividad 2013: prueba de acceso a la universidad

Sonia Pascual

La prueba de acceso a la universidad tiene los días contados. Con la aprobación de la LOMCE y su entrada en vigor en el curso 2014-2015, la selectividad desaparecerá. Pese a ello, hoy día sigue siendo la preocupación de muchos jóvenes que en los próximos días deberán enfrentarse a los exámenes de acceso a la universidad. Empieza la cuenta atrás hacia la Selectividad.

imagen Selectividad 2013: prueba de acceso a la universidad

¿Cuándo es la cita?

Cada Comunidad Autónoma tiene una fechas para la convocatoria ordinaria de junio y la convocatoria extraordinaria de septiembre. Algunas Comunidades han adelantado la cita de septiembre al mes de julio, como son Asturias, Canarias, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Andalucía 18, 19, 20, 21 Junio 16, 17, 18, 19 Septiembre
Aragón 11, 12 y 13 de Junio 10, 11 y 12 de Septiembre
Asturias 4, 5, 6 Junio 2, 3, 4 Julio
Canarias 12, 13, 14 Junio 10, 11, 12 Julio
Cantabria 12, 13 y 14 de Junio 11, 12 y 13 de Septiembre


Castilla y León 11, 12 y 13 de Junio 11, 12 y 13 de Septiembre
Castilla La Mancha 10, 11 y 12 de Junio 10, 11 y 12 de Septiembre
Cataluña 11, 12, 13 de Junio 3, 4, 5 de Septiembre
Extremadura 18, 19 y 20 de Junio 17, 18 y 19 de Septiembre
Galicia 12, 13 Y 14 de Junio 18, 19 y 20 de Septiembre
Islas Baleares 11, 12 Y 13 de Junio 10, 11 y 12 de Septiembre
La Rioja 5, 6, 7 Junio 8, 9, 10 Julio
Madrid 4, 5, 6 y 7 de Junio 11, 12, 13 y 16 de Septiembre
Murcia 10, 11, 12 Junio 11, 12, 13 Septiembre
Navarra 5, 6, 7 Junio 26, 27, 28 Junio
País Vasco 5, 6, 7 Junio 3, 4, 5 Julio
Comunidad Valenciana 11, 12, 13 Junio 9, 10, 11 Julio



¿Cómo es la Prueba de Acceso a la Universidad?

La prueba se desglosa en dos fases, general y específica.

La fase general es obligatoria y consta de cuatro exámenes de 90 minutos de duración cada uno, de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía, y otro examen de la asignatura que corresponda con la modalidad de Bachillerato que el alumno haya elegido. La calificación de la fase general debe ser al menos de un 4 para considerarse apta.

La fase específica es voluntaria para subir nota. Cada alumno decide a qué materias se presenta, hasta un máximo de cuatro. Sólo cuenta la nota de dos exámenes, de materias relacionadas con la rama de la titulación a la que se pretenda acceder. Un examen perfecto puede añadir un punto a la media, pero si la universidad en la que se pretende acceder considera esa materia como prioritaria, puede aumentar a dos puntos. De este modo, se pueden obtener 4 puntos extra en esta fase. Las calificaciones obtenidas en la fase específica caducan a las dos años.

Las materias vinculadas a Ciencia y Tecnología son biología, ciencias de la tierra y medioambientales, dibujo técnico II, electrotecnia, física, matemáticas II, química y tecnología Industrial. Las materias vinculadas a Humanidades y Ciencias Sociales son economía de la empresa, geografía, griego II, historia del arte, latín II, literatura universal y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.



¿No conforme con el resultado?

Los alumnos que no estén satisfechos con las calificaciones publicadas pueden optar en los tres días hábiles siguientes, por realizar una reclamación, para que se verifique el proceso de calificación y anotación, o bien por solicitar una segunda corrección, por un profesor distinto, que en caso de que la calificaciones resultante discrepe en dos puntos a la anterior, se sometería a la calificación de un tercer profesor.

Una vez realizada la reclamación o la segunda corrección, el alumnos podrá solicitar en los 10 días siguientes, ver su examen corregido. Si aún así, el resultado obtenido no es el deseada, siempre puede presentarse a próximas convocatorias de la prueba de acceso a la universidad para mejorar su calificación.



¿Cómo acceder a la universidad?

Finalizado el periodo para impugnar el resultado de la prueba de acceso a la universidad, se abre el plazo para solicitar los estudios. La nota del alumno para acceder a la universidad dependerá en un 40% del resultado de esta prueba de acceso a la universidad y en un 60% de las notas obtenidas durante Bachillerato.

La nota de corte oscila de un curso académico a otro, pero tomando como referencia el curso 2012-2013, las nota más baja con la que accedieron los alumnos en cada carrera universitaria, pueden consultarse en la web del ministerio o en www.notasdecorte.info.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene a disposición de los interesado un Registro de Universidades, Centros y Títulos, que puede consultarse en la web del ministerio, así como un buscador de titulaciones en todo el territorio nacional.



¿Cómo será el acceso a la Universidad con la LOMCE?

El Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, suprime la prueba de acceso a la universidad tal y como la conocemos ahora, pero establece una prueba de evaluación final del ciclo de Bachillerato y permite a las universidades fijar el procedimiento de admisión.

Tal y como especifica en el punto veintisiete, del artículo único "Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación", «1. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Bachillerato se deducirá de la siguiente ponderación: a) con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. b) con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato

Por su parte, LOMCE, en el punto Veintiocho especifica que «1. Las Universidades podrán determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente exclusivamente por el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato. 2. Además, las Universidades podrán fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente, de acuerdo con la normativa básicas que establezca el Gobierno que deberá respetar los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.(…) Las Universidades podrán acordar a realización conjunta de todo o parte de los procedimientos de admisión que establezcan, así como el reconocimiento mutuo de los resultados de las valoraciones realizadas en los procedimientos de admisión.»

Fuentes: www.comosuperarlaselectividad2013.com, www.educacion.gob.es, LOMCE

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.