Torneo de Debate Escolar en la Francisco de Vitoria

Sofía Riesco

Está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato. El objetivo es demostrar las capacidades comunicativas y de razonamiento. La inscripción puede hacerse hasta el 11 de noviembre.

imagen Torneo de Debate Escolar en la Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria organiza el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, que está dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato matriculados en centros educativos públicos, concertados y privados de los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Ayuntamiento de Madrid y Torrelodones, durante el curso académico 2013-2014.

Los alumnos participarán en equipos compuestos por un máximo de 5 estudiantes, que tendrán que estar acompañados y tutelados por un profesor o formador adulto. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 11 de noviembre y se puede hacer a través de la web de la UFV recursos.ufv.es.

Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado un plan de formación con el fin de desarrollar la capacidad comprensiva, analítica y de síntesis de los jóvenes, así como ofrecer recursos para fomentar la dialéctica y la oratoria para saber argumentar, convencer y defender los diferentes puntos de vista.

Para ello se va a desarrollar un curso de formación entre los días 25 Y 29 de noviembre, de 16:00 a 19:00, en la Universidad Francisco de Vitoria. El objetivo de este curso se centra en explicar la importancia del debate como herramienta pedagógica, ver sus tipos, formatos y variantes, así como introducirse en las herramientas adecuadas para utilizar en la fase de estudio y documentación. A lo largo de estas sesiones se tratarán cuestiones esenciales para el manejo de la comunicación verbal y no verbal tales como, el dominio del espacio, el análisis del público, el control del cuerpo, la mirada, y la gestualidad.

Toda la información sobre este torneo está en recursos.ufv.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.