Ver tres horas o más al día la televisión aumenta el riesgo de muerte prematura en los adultos

Sonia Pascual

Los autores del estudio Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) alertan de que existe una tendencia creciente hacia comportamientos sedentarios

imagen Ver tres horas o más al día la televisión aumenta el riesgo de muerte prematura en los adultos

Los adultos que ven televisión durante tres horas o más cada día pueden duplicar el riesgo de muerte prematura, en comparación con los que ven menos, según un nuevo estudio de la Universidad de Navarra publicado en el Journal of the American Heart Association.

"Ver la televisión es una conducta sedentaria importante y hay una tendencia creciente hacia todos los comportamientos sedentarios", según destaca el profesor Miguel A. Martínez-González, autor principal de la investigación. "Nuestros resultados son consistentes con una serie de estudios anteriores en los que el tiempo dedicado a ver la televisión estaba relacionado con la mortalidad. En nuestro caso, hemos podido comprobar que este efecto adverso está presente a igualdad de exposición a otros factores de riesgo de mortalidad".

Los investigadores evaluaron a 13.284 graduados jóvenes e inicialmente sanos (de 37 años de edad promedio, 60% mujeres) del proyecto Seguimiento Universidad de Navarraa (SUN) para determinar la asociación entre tres tipos de conductas sedentarias y el riesgo de muerte por todas las causas. Estas conductas fueron: el tiempo de ver televisión, tiempo en el ordenador y tiempo de conducción.

Los participantes fueron seguidos durante una media de 8,2 años. Los resultados fueron 97 muertes: 19 por causas cardiovasculares, 46 por cáncer y 32 por otras causas.
El riesgo de muerte fue dos veces mayor para los participantes que veían tres o más horas de televisión al día en comparación con los que se exponían a ella una hora o menos, a igualdad de otros factores de dieta y estilo de vida. Este riesgo siempre fue evidente después de considerar una amplia gama de otras variables relacionadas con la mortalidad.

No existe asociación con el uso del ordenador y la conducción. En cambio, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el tiempo dedicado al uso del ordenador o a la conducción con el riesgo de muerte prematura.

Los autores de la investigación reconocen que se necesitan más estudios para confirmar el efecto del uso del ordenador y de las horas dedicadas a la conducción sobre la mortalidad, y para determinar los mecanismos biológicos que explican estas asociaciones.

"A medida que la población envejece, las conductas sedentarias se hacen más frecuentes, sobre todo la de pasar muchas horas al día viendo televisión, y esto representa una carga adicional de sedentarismo que aumenta muchos de los problemas para la salud relacionados con el envejecimiento", subraya el profesor de la Universidad de Navarra Martínez-González. "Nuestras recomendaciones para los adultos van por un aumento de su actividad física, evitar períodos largos sedentarios y reducir la exposición a la televisión a no más de una o dos horas cada día", concluye.


Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Navarra

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.