Facultat de Dret - Universitat Pompeu Fabra

Doble Grado en Bachelor of Laws + Grado en Derecho

Facultat de Dret - Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2020
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    243 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Inglés y Castellano
  • Titulación:
    Doble Grado en Bachelor of Laws + Grado en Derecho

Presentación

A partir de septiembre de 2019, empieza el doble grado en Derecho (Bachelor of Laws + grado en Derecho) impartido conjuntamente por King´s College London y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,

Aquellos estudiantes que buscan una formación jurídica perfectamente dual, en cuanto a lengua y también contenidos (common law inglés y derecho español) serán muy bienvenidos. Los dos primeros años del programa se cursan en Londres y los dos últimos en Barcelona. Por lo tanto, el proceso de admisión para por UCAS, la oficina centralizada de acceso a los estudios universitarios del Reino Unido. Se debe presentar la candidatura a mediados de enero del 2019, mucho antes que la preinscripción ordinaria del sistema universitario catalán y español.

Requisitos

Sobre el proceso de admisiones a través de UCAS:

A partir de varias preguntas, ampliamos información sobre algunos aspectos del proceso de admisiones al programa Laws-Derecho, que se hace exclusivamente a través del mecanismo centralizado de acceso a las universidades del Reino Unido UCAS (aquí tienen una descripción general de como funciona):

En su web, King’s College London informa de los requisitos que deben cumplir los/las candidatos/tas, classificándolos/las en función de su procedencia (sistema educativo británico, del resto de países o formaciones con reconocimiento internacional como p. ej. el Bachillerato Internacional o el Bachillerato Europeo).
Sobre la carta de referencia y la predicción de notas: Un profesor, responsable o profesional que conozca académicamente al/a la estudiante deberá predecir que, incluyendo las asignaturas en curso, conseguirá un 9 de media de Bachillerato y como mínimo tres asignaturas con notas de 10, 9, 9. A partir de esta predicción, se podrá cursar una oferta condicional al/a la candidato/a, que será firme cuando demuestre haber conseguido las notas requeridas.
Sobre el nivel de inglés: el sistema UCAS admite como prueba el nivel y la puntuación obtenidos en certificados diversos (IELTS, Cambridge, etc.) y reconoce las notas de inglés obtenidas en un Bachillerato Internacional o Bachillerato Europeo, pero no en un Bachillerato español.
Por otro lado, se debe pasar un LNAT (National Admissions Test for Law) de dos horas y cuarto (hay centros de examen tanto en Barcelona como en Madrid y muchas otras ciudades). Consta de una parte test y una parte escrita. No es un examen de contenidos ni un test de inteligencia, sino una prueba de aptitudes y competencias, de capacidad de comprensión y razonamiento. Se recomienda pasarlo no más tarde de mediados de diciembre para que los resultados lleguen en debido tiempo a King’s College London junto con el resto del dosier.

Objetivos

Este programa coordinado proporciona una formación que permite entender la estructura y las funciones de dos ordenamientos jurídicos muy diferentes (uno de derecho continental y otro de common law) y sus normas respectivas; asimilar los contenidos normativos básicos y saber aplicar las técnicas de argumentación y de interpretación de las normas jurídicas; contrastar y entender como interactúan los ordenamientos jurídicos, no sólo en Inglaterra y en el estado espanyol, sino también en el mundo anglosajón y en el mundo hispánico.

Salidas profesionales

De las habituales en un graduado en Derecho en la UPF, que se enumeran de forma no exhaustiva, es necesario añadir muchísimas otras de relevancia transnacional de un bachiller en Leyes por KCL y de una persona que ha combinado ambas formaciones (un LLB inglés y un grado en derecho español). Es necesario tener en cuenta que muchas de las salidas que se enumeran a continuación requieren de una formación adicional y de un examen de habilitación nacional previo.

Abogado/a
Procurador/a
Funcionariado público
Juez/a
Notario/a
Registrador/a
Fiscal
Personal académico y investigador
Inspector/a de Hacienda
Inspector/a de Trabajo
Miembro del cuerpo diplomático
Funcionariado de organizaciones Internacionales
Consultor/a jurídico
Empleado/a de banca
Servicios financieros o de seguros
Asesor/a jurídico de organizaciones no gubernamentales

Competencias

Los dobles graduados de este programa adquieren las competencias siguientes:

Unas generales o transversales, que enriquecen la personalidad y se pueden aplicar provechosamente en la vida profesional. Entre las cuales destacan la capacidad de detectar y analizar los conflictos sociales y sus medios de resolución; la capacidad de comunicar y de negociar; la estimulación de la iniciativa y la predisposición al liderazgo; la capacidad de asociar conocimientos y de desarrollar el razonamiento crítico; la fluidez en el uso técnico de lenguas extranjeras; singularmente el inglés; la aptitud para trabajar en equipo, en un contexto internacional, cada vez más globalizado y el compromiso ético.



Otras específicas, que son útiles para desarrollar actividades en un entorno jurídico, relativas a la capacidad de distinguir y de emplear correctamente las fuentes del derecho; de la capacidad de reconocer las instituciones y los principios rectores del derecho privado y del derecho público; del dominio de la argumentación jurídica; de la asimilación de los principios y valores constitucionales en la interpretación del ordenamiento, y de la elaboración de informes, dictámenes y otros documentos jurídicos. Sin embargo, no se realiza sobre la base de un único ordenamiento jurídico nacional, sino de dos, uno de common law (el de Inglaterra) y uno de continental (el español y, en algunos aspectos, el catalán); lo cual da al estudiante unas competencias extraordinarias en derecho comparado, conflicto de leyes, gestión de casos y controversias de alcance internacional, etc.

Publicidad

Ver otros estudios de...