Presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha ha implantado el doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, lo que supone poner en marcha un nuevo plan de estudios, con una metodología docente renovada, moderna y activa. Este plan de estudios ha sido elaborado en la Universidad y enriquecido con la opinión de los distintos agentes sociales.

Como es sabido, las "nuevas" titulaciones universitarias de carácter oficial, adaptadas al Espacio Europeo de Educación superior, se estructuran en tres ciclos, cada uno de los cuales conducirá a la obtención del título correspondiente. El primer ciclo conduce a un título de grado, y el segundo y tercer ciclo permiten obtener los títulos de máster y de doctorado, ambos comprendidos dentro de lo que se denomina programa de postgrado. Las titulaciones de grado ponen especial hincapié en garantizar una formación suficiente para poder acceder a una ocupación cualificada o continuar la formación en el postgrado.

El doble Grado en Derecho y Administración de Empresas tiene como finalidad proporcionar al futuro graduado no sólo conocimientos o contenidos teóricos, sino también capacidades para el trabajo en grupo y la negociación, el uso de idiomas, el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. En definitiva, habilidades que le permitan adaptarse a mercados laborales diferentes y en continuo proceso de transformación.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

1º CURSO

Contabilidad general
Matemáticas I para la empresa
Matemáticas II para la empresa
Matemáticas de las operaciones financieras
Teoría del derecho
Derecho administrativo I
Introducción a la economía
Historia del derecho
Derecho romano
Historia económica mundial y de España
Estadística empresarial
Fundamentos de administración de empresas

2º CURSO

Política económica
Organización de empresas y dirección de recursos
Inversión y financiación en la empresa
Microeconomía intermedia
Contabilidad financiera y sociedades
Macroeconomía intermedia
Derecho constitucional I
Derecho penal I
Economía internacional
Derecho civil I
Fundamentos de marketing

3º CURSO

Economía española
Inferencia estadística e introd. A la econometría
Contabilidad de costes
Dirección comercial de la empresa
Dirección financiera
Dirección estratégica
Fiscalidad empresarial
Métodos y modelos econométricos
Análisis contable
Dirección de operaciones
Investigación de mercados
Optativas

4º CURSO

Derecho constitucional II
Derecho civil II
Derecho procesal I
Derecho internacional público
Derecho financiero tributario I
Derecho penal II
Derecho administrativo II
Derecho mercantil I
Optativas

5º CURSO

Derecho eclesiástico del estado
Derecho procesal II
Derecho de la unión europea
Derecho civil III
Derecho del trabajo I
Derecho internacional privado
Derecho financiero y tributario II
Derecho civil IV
Derecho mercantil II
Derecho del trabajo II
Trabajo fin de grado

Optativas:

El alumno deberá matricularse de 18 créditos de optativas:
Seminarios de especialización o practicas de empresa voluntarias (DPPP)
Seminarios de especialización o practicas de empresa voluntarias (DPPE)
Seminarios de especialización o practicas de empresa voluntarias (DEI)
Derecho autonómico y local
Derecho de la competencia y propiedad industrial
Derecho de la construcción y la vivienda
Derecho de la responsabilidad civil
Derecho de la seguridad social
Derecho de los mercados financieros (bancario, bursátil y asegurador)
Derecho fiscal internacional y europeo
Derecho penal de la empresa
Derecho romano y armonización jurídica europea
Globalización y derechos sociales y económicos
Procedimientos tributarios
Sistema de penas y derecho penitenciario
Complementos de microeconomía y macroeconomía
Historia de la empresa
Técnicas estadísticas aplicadas a la empresa
Investigación operativa en la empresa
Modelos para la decisión empresarial
Distribución comercial
Consolidación de estados financieros
Auditoria
Planificación y gestión financiera de la empresa
Mercados e instrumentos financieros
Imposición descentralizada y de las operaciones financieras
Iva y la fiscalidad internacional
Creación de empresas
Estrategias de crecimiento
Derecho del trabajo
Argumentación y negociación estratégica
Derecho de familia internacional
Derecho de la cooperación internacional para el desarrollo
Derecho del comercio internacional
Derecho del medio ambiente
Derecho penal internacional
Derecho publico de la economía
Derecho y religión en la unión europea
Historia de la administración pública
Justicia constitucional comparada
Practica jurídica
Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales
Economía de la unión europea
Política monetaria, financiera y fiscal en el entorno de la empresa
Seminarios de especialización o prácticas de empresa voluntarias (EYMC)
Comunicación comercial
Seminarios de especialización o prácticas de empresa voluntarias (DEFF)
Sociología del trabajo
Seminarios de especialización o prácticas de empresa voluntarias (DEM)

Salidas profesionales

El doble Título en Derecho y Administración y Dirección de Empresas ofrece a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades laborales. Así, dada la versatilidad de la formación que ofrece, los graduados en este título podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de la organización, ejerciendo las funciones de dirección o gerencia, así como, con carácter más específico, en cualquiera de sus áreas funcionales, como producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Para ello, el estudiante habrá de aprender a identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados. Igualmente, esta misma formación hace que otra alternativa laboral para el graduado en Derecho y ADE sea la creación de su propio empresa o idea de negocio, bien individualmente, bien de forma conjunta con otros graduados.

Competencias

Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.

Publicidad

Ver otros estudios de...