Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Doble Grado en Derecho - Administración y Dirección de Empresas

Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Presentación

El doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas se imparte por las Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El sentido de esta iniciativa es atender a la creciente demanda de formación interdisciplinar que se registra tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito empresarial. El doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas consta de 360 ECTS, repartidos a lo largo de seis cursos académicos, e incluye una asignatura obligatoria de prácticas externas tuteladas en empresas o instituciones jurídicas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer curso

Derecho Constitucional: Organización del Estado y Sistema de Fuentes del Derecho.
Instituciones de la Unión Europea.
Teoría del Derecho.
Historia de la Teoría Política.
Principios de Economía Política.
Fundamentos de Derecho Privado.
Derecho Romano.
Historia del Derecho.
Introducción a la Ciencia Política.
Introducción a la Economía de la Empresa.

Segundo curso

Derecho Constitucional: Derechos Fundamentales.
Introducción al Derecho Penal.
Derecho de Obligaciones y Contratos.
Derecho Internacional Público.
Inglés Aplicado a las Ciencias Sociales y Jurídicas.
Fundamentos de Derecho Administrativo.
Derecho de la Unión Europea.
Derecho Penal. Parte General: Teoría General del Delito.
Derecho Procesal. Introducción y Proceso Civil.
Argumentación Jurídica y Documentación.

Tercer curso

Régimen Jurídico de la Actuación Administrativa.
Derechos Reales.
Derecho Penal. Parte Especial.
Derecho Procesal. Proceso Penal.
Fundamentos de Derecho Financiero y Tributario.
Instituciones de Derecho Mercantil.
Derecho de Familia y Sucesiones.
Derecho Internacional Privado.
Sistema Tributario Español.
Derecho del Trabajo.

Cuarto curso

Derecho de Sociedades y Contratos Mercantiles.
Derecho de la Seguridad Social.
Filosofía del Derecho.
Prácticas Externas.
Trabajo de Fin de Grado.

Optativas

Derecho Inmobiliario Registral.
Derecho de Daños.
Proceso de Ejecución Y Procesos Civiles Especiales.
Derecho Concursal.
Propiedad Intelectual e Industrial.
Derecho Ambiental.
Fiscalidad de la Empresa.
Promoción y Tutela de los Derechos Sociales.
Fiscalidad Internacional y Comunitaria.
Derecho de la Competencia.
Justicia y Jurisprudencia Constitucional.
Derecho Administrativo Económico.
Derecho Urbanístico.
Derecho Penitenciario.
Derecho Penal Económico.
Financiación Autonómica y Local.
Sociedad, Derecho y Factor Religioso.
Derecho del Comercio Internacional.
Seminarios de Derecho Privado.
Seminarios de Derecho Público.
Seminarios de Derecho Económico.
Prácticas Externas.

En las optativas se deberá elegir uno de los siguientes itinerarios

Derecho Privado.
Derecho Público.
Derecho Económico.

Salidas profesionales

El perfil del graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas es el de una persona que combina conocimientos jurídicos y empresariales, con un gran abanico de posibilidades en el mercado laboral tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito privado, los grandes despachos de abogados buscan con especial interés a los titulados con un grado conjunto y en el ámbito de la empresa, se ofrecen multitud de salidas profesionales en cualquier sector de actividad económica. En el sector público, el graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas afronta los procesos selectivos de las diferentes oposiciones (a fiscal, juez, notario, registrador, inspector de hacienda o trabajo, abogado del Estado, etc.) con garantías de éxito.

Competencias

Desde una formación interdisciplinar, el estudiante del doble Grado comprende el papel del Derecho como regulador de las relaciones sociales, es capaz de interpretar las normas jurídicas, conoce las instituciones nacionales e internacionales más importantes, puede resolver casos prácticos, redactar documentos jurídicos y exponer argumentaciones jurídicas. La formación en Administración y Dirección de Empresas capacita para desempeñar laborales de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones productivas.

Publicidad

Ver otros estudios de...