Presentación

El Doble Grado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración es uno de los grados más atractivos que ofrece la Universidad de Granada, desde las perspectivas académica, científica y profesional, siendo una sólida propuesta que responde a los imperativos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior así como a las demandas del mercado de trabajo. Estos estudios ya se imparten en la UGR desde el año 2003.

Requisitos

El acceso al Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del titulo de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Programa

Una guía de la titulación está actualmente en preparación. Para cualquier consulta recomendamos a los estudiantes que se remitan a la Guía del Estudiante en la que se incluye toda la información que necesitan conocer y que se encuentra disponible en la página web de los centros.

El Plan de Estudios del doble Grado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 378 créditos ECTS, correspondientes a materias básicas y obligatorias, materias optativas y 6 créditos del Trabajo de fin de grado.

Los planes de estudio de los títulos universitarios oficiales tienen unas directrices comunes como son el cómputo del haber académico por créditos, por una parte y, por otra, la ordenación de los contenidos de dichos planes en tres bloques.

El Plan de Estudios contiene 48 créditos de formación básica en Ciencias Políticas y de la Administración y 54 créditos de formación básica en Derecho.

El alumno/a tendrá que cursar 96 créditos de formación obligatoria en Ciencias Políticas y de la Administración y 107 créditos de formación obligatoria en Derecho. Además, el alumno deberá realizar las Prácticas obligatorias (practicum) en el Grado en Derecho (6 créditos).

Los alumnos deberán hacer 61 créditos de optatividad (30 en el grado de CCPP y 31 en el grado en Derecho) de la oferta de asignaturas optativas que ofrecen cada uno de los Grados. Se recomienda hacer 18 créditos de optatividad en cuarto curso y 43 créditos de optatividad en quinto curso. Se garantiza una amplia oferta de optatividad en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en los títulos, en concreto, atender la diversidad del alumnado a la hora de trazar sus propios itinerarios formativos.

Además los alumnos han de realizar un Trabajo de fin de grado (6 créditos) en el ámbito de las Ciencias Políticas y de la Administración o en el ámbito del Derecho.

Por lo que se refiere a los idiomas, se incluye en todas las titulaciones a nivel andaluz, y concretamente en la Universidad de Granada, que ha de acreditarse un nivel B1 de inglés para la obtención del título. La propia Universidad establecerá el sistema de acreditación.

Salidas profesionales

Los graduados en Ciencias Políticas y de la Administración pueden desarrollar su actividad en muy diversos ámbitos profesionales, entre los que destacan los siguientes: instituciones Políticas y Administraciones Públicas; organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales; sector privado; enseñanza e investigación; organismos Internacionales y Acción Exterior. En función de estos ámbitos laborales, algunos de los perfiles profesionales del politólogo son:
• Analista político
• Asesor y Consultor
• Consultor internacional
• Analista y evaluador de políticas públicas
• Técnicos de las Administraciones Públicas
• Gestor de organizaciones
• Agente de desarrollo local
• Docente e Investigador

Competencias

Desde el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración se ofrece la formación en el conocimiento y análisis de la realidad política y social, dando respuesta a la demanda de profesionales politólogos en la función pública, en las organizaciones internacionales, en la economía social, ONGs y en todos los ámbitos donde se necesiten especialistas con las competencias que se adquieren en el Grado. La sociedad democrática actual requiere politólogos que intervengan en el asesoramiento a instituciones y organizaciones, en el análisis y evaluación de políticas públicas, en la mejora de toma de decisiones en los procesos políticos y en la política en general en un contexto local y global. Desde el Grado en Derecho se estudia la estructura de los ordenamientos jurídicos nacional, internacional y comunitario así como los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho, necesarios para el ejercicio de las profesiones jurídicas. Desde su formación, el graduado en Derecho podrá desarrollar su carrera profesional tanto en el sector público como en el privado, o a través del ejercicio liberal de la profesión.

Publicidad

Ver otros estudios de...