Presentación

El nuevo Plan de Estudios consta de 390 ECTS organizados en semestres. A lo largo de los cinco años y medio en los que se reparten estos créditos, los estudiantes recibirán la formación básica y obligatoria de los Planes de Estudio originarios y, en el caso de Derecho, se graduarán con la especialidad de Derecho Público.

Este Doble Grado habilita para el ejercicio de las profesiones a las que dan acceso el Título de Graduado en Derecho así como el de Graduado en Filosofía. Como sucede también en el caso de los estudiantes que han hecho solo uno de estos Grados, es necesario estar en posesión de un máster específico para acceder a determinadas profesiones de nivel superior.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar graduados con conocimientos filosóficos básicos de índole tanto histórica como sistemática.
Formar graduados con capacidad para identificar, analizar, criticar y mejorar las ideas que constituyen el mundo contemporáneo.
Formar graduados capacitados para la investigación científica.
Formar graduados capacitados para elaborar tareas de asesoría en los sectores profesionales en los que sean demandados.
Formar graduados capacitados para aprovechar la preparación de inserción profesional especializada que ofrecen los másteres profesionales de humanidades, de gestión cultural y de profesor de enseñanza secundaria y de derecho.

Programa

Primer Curso:
Teoría del Derecho
Derecho Romano
Ontología Fundamental
Filosofía Política I
Antropología Filosófica I
Historia de la Filosofía Antigua
Derecho Constitucional I
Historia del Derecho
Introducción a la economía
Filosofía Política II
Antropología Filosófica II
Historia de la Filosofía Medieval

Segundo Curso:
Derecho Civil I
Derecho Constitucional II
Alemán básico para filósofos
Ética I
Filosofía de la Naturaleza
Lógica I
Derecho Civil II
Derecho Eclesiástico Del Estado
Historia de la Filosofía Moderna
Ética II
Estética
Lógica II

Tercer Curso:
Derecho Civil III
Derecho Penal I
Derecho Internacional Público
Teoría del Conocimiento I
Metafísica I
Perspectivas de Estética Contemporánea
Derecho Penal II
Derecho Procesal Civil I
Derecho Comunitario
Teoría del Conocimiento II
Metafísica II
Filosofía del siglo XIX

Cuarto Curso:
Derecho Financiero Tributario I
Derecho Procesal Civil II
Derecho Administrativo I
Filosofía del Lenguaje I
Filosofía Española Contemporánea
Derecho del Trabajo
Derecho Civil IV
Derecho Administrativo II
Filosofía del Lenguaje II
Filosofía de la Mente

Quinto Curso:
Derecho Procesal Penal
Derecho Mercantil I
Derecho Financiero Tributario II
Corrientes actuales de Filosofía I
Filosofía de la Ciencia I
Derecho Internacional Privado
Derecho Mercantil II
Filosofía del Derecho
Derecho de la Seguridad Social
Filosofía de la Ciencia II
Corrientes actuales de la Filosofía II

Sexto Curso:
Derecho Penal Económico y de la Empresa
Derecho Administrativo Económico
Sistemas jurídicos contemporáneos
Derecho Internacional e Instituciones Internacionales
Trabajo Fin de Grado.

Salidas profesionales

Con la formación complementaria que en su caso pueda exigir la normativa en vigor, se accederá a profesiones tales como: abogado y procurador de los tribunales, agente de la propiedad industrial, auditor de cuentas, gestor administrativo.
Docencia, tanto en enseñanzas medias como universitarias, tras la realización del posgrado adecuado.
Desempeño, previa superación del correspondiente concurso-oposición u oposición, de las siguientes profesiones: juez, fiscal, abogado del estado, secretario judicial, letrado de distintos cuerpos de la administración pública (Consejo de Estado, Cortes Generales, tribunales de cuentas, comunidades autónomas, parlamentos Regionales, etc.), notario, registrador de la propiedad y mercantil, diplomático, funcionario de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, inspector de hacienda, inspector de trabajo, técnico superior de la administración pública (Estatal, Autonómica y Local), Secretario Interventor dela Administración Local etc.

Competencias

Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos e ideas filosóficos fundamentales de campos como la Teoría Ética y Política, la Lógica, la Epistemología, la Filosofía de la Ciencia y la Técnica, La Estética, la Antropología y la Metafísica.
Conocer la gestación y evolución histórica de las ideas fundamentales del pensamiento occidental.
Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos especializados fundamentales de las distintas disciplinas filosóficas y jurídicas.
Argumentar sólidamente y detectar deficiencias y falacias en distintos tipos de discursos argumentativos.
Mostrar capacidad reflexiva y crítica desarrollada ante distintos fenómenos culturales y jurídicos.
Saber presentar con solidez y corrección, tanto por escrito como oralmente, las ideas propias.
Conocimiento de otras lenguas para leer textos escritos en ellas.

Publicidad

Ver otros estudios de...