Facultad Fomento - Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B. Fomento de Centros de Enseñanza

Doble Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil

Facultad Fomento - Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B. Fomento de Centros de Enseñanza

Presentación

La obtención de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria tiene como objetivo la formación de los futuros profesionales de la Educación en las dos primeras etapas del sistema educativo, que comprende las edades desde 0 a 12 años.
La integración de los dos grados aporta un conocimiento más global al profesor, le capacita para una mejor comprensión e interacción con las distintas etapas evolutivas del niño y le aporta competencias para asumir funciones de gestión y dirección a medio plazo. Además, ofrece un mayor número de salidas profesionales. Para los centros educativos, supone la ventaja de contar con profesionales más cualificados y con mayor movilidad dentro del centro.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La formación de los futuros profesionales de la Educación en las dos primeras etapas del sistema educativo, que comprende las edades desde 0 a 12 años.

Programa

La atención personalizada, la visión de la implicación de la familia en el proceso educativo, la utilización de las TIC como recurso didáctico, las prácticas en los diferentes tipos de centros educativos son parte de los elementos que contribuyen eficazmente a una completa formación de nuestros alumnos.
Para ello hemos desarrollado un diploma que profundiza en la realidad de la Educación Personalizada y del Asesoramiento Familiar, de los cuales se tiene una larga y renombrada experiencia en los colegios de Fomento, grupo educativo con más de 30 colegios por toda España, del que Villanueva forma parte. La innovación docente juega un papel central, pues es el resultado de la investigación aplicada a la mejora constante de la educación, a través de la práctica en las aulas y de la aproximación a la realidad educativa de los alumnos.
Durante los años de estudio de grado ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de avanzar en su formación internacional con estancias en el extranjero y mejorando el manejo de idiomas.
La apertura y proyección internacional de Villanueva está presente en su propuesta universitaria. El plan de estudios de los grados de Maestro en Villanueva contempla la posibilidad de realizar prácticas en centros educativos en el extranjero, tanto durante el periodo de prácticas de la Universidad (entre 5 y 12 semanas a partir de enero) como durante un año escolar completo.
Además, Villanueva cuenta con una Escuela de Idiomas propia que permite a nuestros alumnos de Educación mejorar en el manejo de la lengua inglesa.
Por otro lado, la asignatura del Prácticum tiene una gran relevancia para la formación de los alumnos de Educación, ya que les prepara para integrarse en un ámbito de enseñanza-aprendizaje en situaciones reales durante periodos de prácticas en centros educativos y en empresas. Para ello, desde Villanueva y los centros de prácticas y empresas, se les ayuda en la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para la profesión.
El Departamento de Prácticas y Orientación Profesional se ocupa de facilitar la relación profesional del alumno con los colegios, instituciones educativas y empresas, tanto para su período de prácticas como para la posterior búsqueda de empleo.

Salidas profesionales

Los alumnos que cursen estos grados adquirirán los conocimientos, y habilidades necesarias para desarrollar su labor profesional como:
Profesores y directivos de centros de Ed. Infantil y/o de Ed. Primaria
Profesores de Religión en centros de Educación Infantil y/o Primaria
Aulas hospitalarias
Centros materno-infantiles.
Ludoteca
Servicios de Atención Temprana
Entidades sin ánimo de lucro
Programas de alfabetización
Editoriales
Programas de alfabetización

Publicidad

Ver otros estudios de...