• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría

Presentación

Se otorga una formación científica, técnica y sanitaria sólida que hace de estos titulados únicos entre los profesionales de la salud en estar en posesión de un conocimiento profundo de las interacciones físicas, químicas y biológicas sobre los resultados de la terapia, a la vez que poseen los conocimientos, habilidades y destrezas para la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de avances ergonómicas.

Estos estudios ofrecen una excelente formación y preparación para el ejercicio de la profesión farmacéutica y óptico-optometrista, imprescindible para mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida de la población.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socio-económicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.

Programa

Primero
Materiales Ópticos
Química
Bioestadística e Informática
Anatomía General y del Sistema Visual
Química Orgánica I
Química Inorgánica
Física
Óptica Geométrica
Matemáticas Aplicadas a la Óptica
Biología Celular e Histología
Fisicoquímica

Segundo
Instrumentos Opticos
Bioquímica y Biología Molecular II
Microbiología
Optica Física
Fisiología Humana
Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
Optica Fisiológica
Laboratorio de Química
Bioquímica y Biología Molecular I
Tecnología Optica I
Química Orgánica II
Fisiología del Sistema Visual

Tercero
Optometría I
Química Analítica Aplicada
Ciencias Psicosociales Aplicadas y Habilidades Comunicativas
Botánica Farmacéutica
Tecnología Farmacéutica I
Parasitología
Tecnología Optica II
Ampliación de Microbiología
Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
Fisiopatología

Cuarto
Toxicología
Ergonomía Visual y Prevención de Riesgos Laborales
Contactología I
Quimioinformática, Investigación e Historia de la Farmacia
Farmacognosia
Laboratorio de Farmacia
Patología del Sistema Visual
Tecnología Farmacéutica II
Nutrición y Bromatología
Biofarmacia y Farmacocinética
Optometría II

Quinto
Contactología II
Visión Binocular y Rehabilitación Visual
Optometría Pediátrica
Microbiología y Parasitología Clínica
Farmacología y Farmacoterapia II
Biotecnología Farmacéutica
Farmacología y Farmacoterapia I
Salud Pública
Salud Visual, Prevención de la Ceguera y Baja Visión
Quimica Farmacéutica I
Deontología, Legislación Profesional y Gestión

Sexto
Atención Farmacéutica, Medicamentos y Práctica Sanitaria
Prácticas Tuteladas
Consulta de Optometría. Casos Clínicos Especiales
Consulta de Contactología. Casos Clínicos Especiales
Farmacología y Farmacoterapia III y Farmacia Clínica
Trabajo Fín de Grado
Legislación y Gestión y Planificación Farmacéutica
Quimica Farmacéutica II

Salidas profesionales

El Grado en Farmacia ofrece una formación claramente multidisciplinar, basada en dos pilares fundamentales y complementarios. Por un lado, una elevada cantidad de materias eminentemente científico-técnicas, y por otro, el pilar sanitario en el que de manera lógica se sustenta nuestra formación. Esto hace de los farmacéuticos unos profesionales altamente demandados por grupos de investigación e industrias relacionadas con la salud como pueden ser, además de la Industria Farmacéutica, las Industrias Cosmética y la Alimentaria, entre otras.
La principal salida profesional para un Óptico-Optometrista corresponde al desarrollo de su labor en los establecimientos de Óptica, en donde se desarrollan las actividades de atención visual primaria, montaje de ayudas visuales, rehabilitación visual, etc.
Desarrollo de actividades en empresas de fabricación y/o distribución de lentes oftálmicas, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento, lentes intraoculares, instrumentación óptica, etc.

Competencias

Demostrar poseer y comprender conocimientos de física, química, biología y matemáticas que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de estas áreas.
Capacidad de utilizar los principios del pensamiento científico de forma clara y crítica, resolviendo problemas y tomando decisiones en la práctica e investigación diaria.
Liderazgo en la asistencia social global de la humanidad.
Desarrollar habilidades de comunicación e información tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Capacidad para dirigir de forma creativa y efectiva los recursos (humanos, físicos, tiempo) y para manejar la información, asegurando el acceso y la disponibilidad de los servicios (espíritu emprendedor).
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.

Publicidad

Ver otros estudios de...