Facultad de Física - Universidad de Sevilla

Doble Grado en Física y en Ingeniería de Materiales

Facultad de Física - Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doble Grado en Física y en Ingeniería de Materiales
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los Grados en Física e Ingeniería de Materiales poseen suficientes contenidos comunes para hacer viable el diseño de un itinerario para la realización de un Doble Grado, y además existe una complementariedad entre ellos muy enriquecedora en la formación que permitirá a los egresados gozar de una posición favorable en el mundo laboral.

    Los materiales -junto con la energía y la información- serán los motores de desarrollo socioeconómico. Es necesario proporcionar al sector industrial profesionales bien formados en este área emergente e interdisciplinar, capaces de resolver los problemas que se planteen no solo en el clásico campo de los materiales estructurales, sino también en los nuevos campos de los materiales electrónicos, materiales funcionales, biomateriales y nanomateriales. En este sentido sería ideal que la profundidad de conocimientos de los egresados, les permitiera abordar todas estas áreas con clara capacidad de innovación.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
    Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
    Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, térmico, óptico, magnético, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de los aspectos de elementos, componentes y equipos.
    Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
    Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y fabricar, por métodos alternativos, materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
    Incentivar el gusto por la investigación científica.

    Programa

    Primero
    Análisis Matemático
    Física General
    Fundamento de Economía y Empresa
    Programación Científica
    Álgebra Lineal y Geometría
    Métodos Matemáticos I
    Técnicas Experimentales Básicas
    Química I

    Segundo
    Métodos Matemáticos II
    Termodinámica
    Química II
    Mecánica y Ondas
    Métodos Numéricos y de Simulación
    Electromagnetismo
    Circuitos Eléctricos: Teoría e Instrumentación

    Tercero
    Mecánica Teórica
    Física Cuántica
    Física Estadística
    Electrónica Física
    Optica
    Física del Estado Sólido
    Electrodinámica Clásica
    Comportamiento Mecánico
    Física Matemática

    Cuarto
    Mecánica Cuántica
    Técnicas Experimentales I
    Materiales Poliméricos
    Corrosión y Protección
    Materiales Cerámicos
    Física Nuclear y de Partículas
    Obtención de Materiales
    Materiales Metálicos
    Técnicas Experimentales II
    Comportamiento Térmico, Eléctrico, Optico y Magnético de Materiales

    Quinto
    Gestión de Residuos
    Soldadura y Técnicas Afines
    Biomateriales
    Conservación y Restauración de Bienes Culturales
    Materiales Compuestos
    Prácticas de Empresa
    Tecnología de Plasma y Materiales
    Ingeniería de Superficies
    Electromagnetismo Aplicado
    Mecánica Cuántica Relativista
    Electroquímica de Materiales-Biosensores
    Materiales para la Construcción
    Fuentes de Energía
    Procesado de Materiales
    Nanomateriales y Nanotecnología
    Física de las Comunicaciones
    Ampliación de Física del Estado Sólido
    Sensores y Procesado de Señal
    Materiales con Funcionalidad Química-catalizadores
    Trabajo Fín de Grado
    Análisis Numérico y Experimental en Materiales Estructurales
    Tecnología de Medios Granulares
    Ampliación de Mecánica Estadística
    Ingeniería de Calidad y End
    Medio Ambiente y Meteorología
    Proyectos
    Fallos en Servicio
    Física Atómica y Molecular
    Astrofísica
    Circuitos Integrados

    Salidas profesionales

    La mayor parte de los graduados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación.
    Algunos ejemplos actuales de trabajos de físicos: la producción de energía (centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.), meteorología y medio ambiente (predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.), diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.)...
    El grado les permitirá desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales. En otros términos; acomodarles en el mercado de trabajo de acuerdo con los conocimientos que se les han impartido.

    Competencias

    Física:
    Capacidad de análisis y síntesis.
    Capacidad de organización y planificación.
    Comunicación oral y/o escrita.
    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    Capacidad de gestión de la información.
    Resolución de problemas.
    Trabajo en equipo.
    Razonamiento crítico.
    Aprendizaje autónomo.
    Creatividad.
    Iniciativa y espíritu emprendedor.
    Sensibilidad hacia temas medioambientales.
    Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
    Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes.
    Capacidad de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
    Adquisición de conocimientos matemáticos y capacidad de profundizar en su aplicación en el contexto general de la física.
    Adquisición de conocimientos matemáticos.

    Ing. Materiales:
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...