Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad Rey Juan Carlos

Doble Grado en Ingeniería informática + Administración y Dirección de Empresas

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad Rey Juan Carlos

Presentación

Los futuros egresados del Grado en Ingeniería Informática dispondrán de una sólida base teórico-práctica que les capacitará para desempeñar una amplia variedad de funciones en el sector informático. Las asignaturas cursadas a lo largo del Grado abordan el estudio de los sistemas informáticos desde distintos puntos de vista y a diferentes niveles, desde los fundamentos físicos y tecnológicos de los computadores hasta el desarrollo de grandes proyectos informáticos, pasando por la estructura y organización física del hardware informático, la realización de programas de ordenador y el diseño y gestión de sistemas operativos, redes de computadores o bases de datos.

Conocimientos teóricos, tanto básicos como especializados, relativos a la comprensión del funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa, Conocimientos socioeconómicos relativos al entorno en que se desenvuelven las empresas, Conocimientos soporte, necesarios para el correcto aprendizaje y materialización de los conocimientos anteriores.

Dirigido

Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). Sin embargo, de acuerdo con los objetivos del programa formativo y el plan de estudios del grado se puede establecer que el perfil de ingreso idóneo, desde un punto de vista académico, es el de alumnos con una buena formación en herramientas básicas de la Ingeniería, como las Matemáticas y la Física.

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos es formar profesionales altamente cualificados en la concepción, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas y servicios informáticos (tanto aplicaciones como procesos productivos), con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y eficiencia de su funcionamiento.

El objetivo central del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas y de servicios.

Programa

1º CURSO
Fundamentos Físicos de la Informática
Historia Económica
Introducción a la Empresa I
Introducción a la Programación
Lógica
Matemática Discreta y Álgebra
Cálculo
Derecho Mercantil
Estructuras de Datos
Fundamentos de Computadores
Introducción a la Economía
Introducción a la Empresa II

2º CURSO
Contabilidad Financiera I
Sociología de la Empresa
Deontología Profesional, Principios Jurídicos Básicos e Igualdad
Estructura de Computadores
Introducción al Marketing y la Comunicación en la Empresa
Programación Orientada a Objetos
Contabilidad Financiera II
Dirección de Producción
Historia, Cultura y Sociedad (Humanidades)
Matemáticas Financieras
Organización y Arquitectura de Computadores
Redes de Computadores
Idioma Moderno

3º CURSO
Estadística Empresarial I 
Microeconomía
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales 
Bases de Datos
Contabilidad Analítica
Dirección Estratégica y Política de Empresa I 
Dirección de Marketing
Dirección Estratégica y Política de Empresa II
Diseño y Análisis de Algoritmos
El Entorno Económico Nacional e Internacional de la Empresa
Estadística Empresarial II
Ingeniería del Software
Macroeconomía
Recursos Humanos

4º CURSO
Sistemas Operativos 
Dirección Financiera I 
Estructuras de Datos Avanzadas 
Programación Declarativa 
Seguridad Informática 
Ampliación de Ingeniería del Software
Análisis de Balances
Dirección Financiera II
Inteligencia Artificial
Procesadores de Lenguajes
Sistemas Distribuidos
Sistemas Empotrados y de Tiempo Real

5º CURSO
Derecho del Trabajo
Dirección Comercial
Interacción Persona-Ordenador
Reconocimiento Académico de Créditos
Régimen Fiscal de la Empresa
Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Informática
Trabajo Fin de Grado de Administración y Dirección de Empresas
Prácticas Externas (Administración y Dirección de Empresas)

Salidas profesionales

El mercado de trabajo del área de la administración y dirección de empresas está fuertemente influido por la creación de empresas, la internacionalización, la innovación y el cambio tecnológico y las nuevas formas de organización del trabajo.
Las salidas profesionales que históricamente ha ofrecido el mercado a los titulados en Informática, así como las expectativas de su evolución futura, resultan extremadamente positivas. Tanto en el ámbito nacional como internacional la demanda de Ingenieros Informáticos no ha dejado de aumentar en los últimos años, situándose actualmente en los primeros puestos del mercado laboral.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES (INGENIERÍA INFORMÁTICA)

G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 3.2, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 3.2.
G3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

COMPETENCIAS GENERALES (ADE)

CI1 Capacidad de análisis y síntesis: analizar, sintetizar, valorar y tomar decisiones a partir de los registros relevantes de información sobre la situación y previsible evolución de una empresa.
CI2 Capacidad de organización y planificación: organizar, planificar y administrar una empresa u organización de tamaño pequeño y mediano, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CI3 Comunicación en lenguaje nativo: comprender y ser capaz de comunicarse, con corrección y en diferentes escenarios. Ser capaz de elaborar informes de asesoramiento y proyectos de Gestión empresarial (global o por áreas funcionales).
CI4 Comunicación en una lengua extranjera: comprender y ser capaz de comunicarse en contextos económicos-empresariales en inglés.

Publicidad

Ver otros estudios de...