Facultad de Filología - Universidad de Sevilla

Doble Grado en Lengua y Literatura Alemanas y en Educación Primaria

Facultad de Filología - Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    405 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Alemán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doble Grado en Lengua y Literatura Alemanas y en Educación Primaria

Presentación

La propuesta de una doble Titulación en Lengua y Literatura alemanas y Educación Primaria viene fundamentada en una necesidad real detectada en la práctica del ámbito docente. Pese a la implantación cada vez mayor de la enseñanza de más de una lengua extranjera en centros de educación primaria e interesados éstos en ofertar lengua alemana como primer o segundo idioma extranjero, no se ofrece en la Comunidad Andaluza ninguna titulación que pudiera satisfacer la importante demanda existente. Ni los egresados en Lengua y Literatura alemanas están formados y, por tanto, capacitados ni titulados, para impartir docencia en centros de educación primaria, ni el Grado en Educación Primaria que sí forma profesionales de esta docencia específica ha podido contar hasta la fecha con una mención específica de Lengua Extranjera alemana, causando este déficit graves perturbaciones en centros ya existentes de educación bilingües, en aquéllos que pretendían adaptarse a ella y dificultando así mismo la expansión plurilingüe del previsto Bachillerato Europeo.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Lengua y Literatura Alemanas:
Formar profesionales que posean las competencias generales y específicas de la lengua, literatura y cultura alemanas para su proyección social y profesional.
Adquirir una formación filológica profunda con el conocimiento de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a los estudios de Lengua y Literatura Alemanas.
Adquirir conocimientos suficientes de la lengua alemana a nivel léxico, morfosintáctico, fonológico y pragmático para comunicarse oralmente y por escrito en todo tipo de contextos y niveles de especialización.
Adquirir herramientas para la descripción y análisis de la lengua alemana.

Ed. Primaria:
Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.

Programa

Primero
Didáctica General
Fundamentos de Gramática Alemana
Historia de la Literatura en Lengua Alemana
Idioma Moderno I (Inglés)
Lengua Alemana A1
Lengua Alemana A2
Lengua Clásica (Latín)
Lengua Española
Lingüística
Psicología de la Educación
Psicología del Desarrollo
Teoría de la Literatura

Segundo
Fonética Práctica del Alemán
Procesos Sociologicos Basicos en la Educacion
Historia de la Literatura en Lengua Alemana II
Crítica y Teoría Literaria Alemanas Actuales
Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social
Morfosintaxis del Alemán
Historia y Cultura del ámbito Alemán
Lengua Alemana B1
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
Idioma Moderno II (inglés)
Textos Alemanes para la Comunicación Intercultural
Lengua Alemana B2

Tercero
Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
Fundamento de Ciencias Naturales I
Didáctica de la Lengua Inglesa
Organización del Centro Escolar
Fundamentos de Geografía
Fundamentos de Historia. Historia de España
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didactica en Educación Primaria
Fundamento de Ciencias Naturales II
Análisis e Interpretación de Textos Literarios Alemanes
Teoria de la Educación
Expresión Oral y Escrita
Fundamento de Ciencias de la Materia
Lengua Alemana C2
Manifestaciones Artísticas del ámbito Alemán
Historia de la Lengua Alemana
Lengua Alemana C1

Cuarto
Traducción Literaria y Mundo Editorial
Expresión Oral y Escrita II
Géneros Literarios
Relaciones Literarias Hispano-alemanas
Alemán Empresarial y para el Turismo
Lexicología Alemana
Fundamentos y Curriculum de la Educación Física en Primaria
Literatura en Lengua Alemana del Siglo Xxi
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de la Lengua y Literatura Alemana
Matemáticas Específicas para Maestros
Autores en Lengua Alemana
Metodología de Investigación Evolutiva y Atención a la Diversidad
Morfosintaxis Alemana II
Educación Musical
Interpretación Bilateral
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Temas y Motivos de la Literatura Alemana
Educación de las Artes Visuales y Plásticas
Traducción de Textos Alemanes

Quinto
Otras Literaturas Germánicas
Gramática Contrastiva
Didáctica de Matemáticas para Maestros
Prácticas Docentes II
Trabajo Fin de Grado
Literaturas de Género y Minorías
Semántica y Pragmática
Prácticas Docentes I
Didáctica de la Educación Física

Salidas profesionales

Una doble titulación en Lengua y Literatura alemanas y en Educación Primaria formaría especialistas capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), favoreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda del mercado.

Competencias

Lengua y literatura alemanas:
Alcanzar los conocimientos suficientes de la lengua alemana para una comunicación oral y escrita correcta y eficaz a cualquier nivel y en cualquier ámbito.
Conocer y aplicar las diferentes perspectivas teórico-críticas necesarias en el proceso de análisis e interpretación de textos literarios.
Alcanzar la capacidad suficiente para transmitir los conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje e investigación.
Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica y metodología de la lengua, la literatura y la cultura alemanas, así como su aplicación.
Localizar, manejar, sintetizar y evaluar críticamente tanto información bibliográfica como aquella contenida en bases de datos u otras fuentes informáticas (uso de las TIC).
Poseer la capacidad para interrelacionar conocimientos.
Conocer y valorar los fenómenos culturales en su dimensión intercultural, social y genérica.
Traducir textos literarios, periodísticos o técnicos, entre otros, del alemán al español y del español al alemán.
Conocer, comprender y aplicar las técnicas y herramientas necesarias para la elaboración de un trabajo científico bien argumentado y con espíritu crítico.

Ed. Primaria:
Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
Analizar y sintetizar la información.

Publicidad

Ver otros estudios de...