Presentación

El Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria busca combinar una formación pedagógica generalista con una formación didáctico-curricular especializada, siendo ambas necesarias para atender a la especificidad y necesidades educativas propias de las etapas de 0-6 y 6-12 años. El objetivo fundamental de la titulación es formar a maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria capaces de desen- volverse en diferentes contextos educativos, adaptándose a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos. Maestros de Educación Infantil y de Educa- ción Primaria que dominen la relación interdisciplinar de las materias y el enfoque globalizado del currículo. Profesionales de la educación comprometidos con su tarea docente, que reflexionen sobre sus prácticas, que sean críticos y tengan iniciativa y autonomía pedagógicas.

Los titulados del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria estarán preparados para desarrollarse profesionalmente en contextos de educación formal y no formal, dando una atención edu- cativa cualificada a niños y niñas desde la primera infancia hasta su entrada en la adolescencia. Con su preparación como maestros de Educación Infantil y de Educación Pri- maria, este Doble Grado habilitará a los estudiantes para desenvolverse en todas las áreas del currículo presentes a lo largo de los diferentes niveles de ambas etapas del sistema educativo español.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer curso

Didáctica general
Sociología de la educación
Educación en valores: igualdad y ciudadanía
Habilidades de comunicación oral y escrita
Aprendizaje y desarrollo infantil I
Las ciencias experimentales en educación primaria
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
Teoría y política de la educación
Aprendizaje y desarrollo infantil II
Tic para la sociedad digital
Las ciencias sociales en educación primaria

Segundo curso

Organización del centro y del aula
Bases psicopedagógicas para la inclusión de alumnos con necesidades específicas
Literatura española, literatura infantil y educación literaria
Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura
Desarrollo cognitivo y lingüístico
Lengua extranjera I (inglés) (1)
Lengua extranjera I (francés) (1)
Políticas educativas de la unión europea
Fundamentos de la educación artística, plástica y visual en la educación infantil
Orientación y asesoramiento a las familias
Matemáticas y su didáctica I

Tercer curso

Infancia, salud y alimentación
Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en primaria
Lengua extranjera II (inglés) (2)
Lengua extranjera II (francés) (2)
Matemáticas y su didáctica II
Didáctica de la lengua española
Didáctica de las ciencias experimentales
Observación sistemática y métodos de investigación en educación
Educación física en la etapa infantil y fundamentos didácticos
Educación musical en la etapa infantil
Didáctica de las ciencias sociales

Cuarto curso

Psicología de la educación
Conocimiento del medio natural en el currículo de ed. Infantil
Conocimiento del medio social y cultural en ed. Infantil
Matemáticas y su didáctica III
Educación física y fundamentos didácticos
Música en primaria
Prácticum a

Quinto curso

Optativas
Prácticum b
Trabajo fin de grado infantil
Trabajo fin de grado primaria

Salidas profesionales

Dentro del ámbito laboral español, la generalización de la escolaridad para la etapa de educación infantil y el carácter obligatorio de la educación primaria, garantizan la permanente demanda de Maestros de Educación Infantil y Primaria cualificados para el desempeño de su profesión en centros educativos públicos, concertados y privados.

La profesión para la que capacita el Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria, una vez obtenido el título es:

MAESTRO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL
MAESTRO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Además de las salidas profesionales propias del contexto educativo formal, cursar este Doble Grado abre a los egresados la posibilidad de trabajar en instituciones y organizaciones educativas promotoras de programas de educación no formal y en servicios y programas de atención a la primera infancia.

Competencias

Conocimiento y promoción del desarrollo cognitivo, mo- tor, social y de personalidad de los niños.
Estudio de situaciones de aprendizaje en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las di- ferentes dimensiones cognitiva, emocional, artística, motriz, lingüística y de autorregulación.
Diseño de actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Uso de la observación sistemática como instrumento de evaluación.
Diseño de estrategias didácticas orientadas al enriqueci- miento de las competencias comunicativas y de iniciación a la lectura.
Promoción del pensamiento matemático y lógico-espacial.
Promoción de hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia.
Establecimiento de vínculos de colaboración educativa en red con la comunidad, con especial atención a las familias.
Fomento de comportamientos respetuosos con el medio natural, social y cultural.
Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de aprendizaje competenciales, desde el conocimiento de las diferentes áreas curriculares y de las necesidades educativas propias
de la etapa.
Fomento de la lectura en contextos multiculturales y plu- rilingües.
Aplicación de las tecnologías de la información y la comuni- cación en contextos de aprendizaje.
Gestión de ambientes de aprendizaje que atienden a la diversidad del alumnado y a los derechos humanos, que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.
Promoción de hábitos de esfuerzo, constancia y disciplina personal entre el alumnado.
Valoración de la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible de los medios social y natural.

Publicidad

Ver otros estudios de...