• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    360 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Pedagogía.

Presentación

La doble titulación de Maestro en Educación Infantil y Pedagogía surge para dar respuesta a las demandas educativas planteadas tanto por la comunidad educativa como por la sociedad.

El doble grado propuesto permite la formación de profesionales con una mejor preparación para ayudar, orientar y formar a la sociedad; además de la intervención ante problemas de aprendizaje en la enseñanza básica. Asimismo, con el incremento de la nota de acceso de los estudiantes se logrará profesionales más competentes y mejor formados.

Con este doble grado, una de las especialidades profesionales de la carrera de Pedagogía, concretamente la de Pedagogía Escolar, va a permitir al Grado de Maestro en Educación Infantil complementar los conocimientos psicopedagógicos y didácticos para desarrollar una actividad profesional con una formación más completa. Y el Grado de Maestro en Educación Infantil va a permitir a la Pedagogía tener un papel más activo dentro de las aulas de enseñanza de los niños y niñas de 0 a 6 años.

Asimismo, este doble Grado favorece la inserción laboral del profesional de la Pedagogía en el entorno escolar, tanto como asesor y orientador del proceso educativo como docente en el aula. Y a los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil les posibilita el acceso a otros ámbitos laborales más allá del aula clase.

El Centro Universitario de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Educación– Centro de Formación del Profesorado), que solicita la implantación del doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Pedagogía tiene una larga experiencia en la implantación de ambos títulos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Creatividad y Educación
Desarrollo Psicomotor
Didáctica e Innovación Curricular
Historia y Corrientes Internacionales de la Educación
Métodos de Investigación Educativa
Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos
Orientación Educativa y Acción Tutorial
Psicobiología de la Educación
Psicología del Desarrollo
Psicología de la Educación
Sociología de la Educación
Teoría de la Educación

Segundo Curso
Bases Psicológicas de la Intervención Temprana
Conocimiento del Medio Natural
Desarrollo de la Expresión Musical
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica I
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica II
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés)
Didáctica de la Motricidad Infantil
Expresión y Creatividad Corporal
Fundamentos de Ciencias Sociales
Fundamentos y Didáctica de la Alimentación
Fundamentos de la Educación Artística
Trastornos y Dificultades del Aprendizaje en la Infancia

Tercer Curso
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Desarrollo Profesional de Docentes y Educadores
Didáctica de la Expresión Plástica y Visual
Didáctica de la Lengua
Didáctica de las Matemáticas
Historia del Pensamiento Pedagógico
Juegos, Materiales y Situaciones con Contenido Matemático en Educación Infantil
Lectura, Escritura y Literatura Infantil
Medición en Educación
Pedagogía Diferencial
Pedagogía Social
Psicología de la Instrucción
Sociología del Sistema Educativo

Cuarto Curso
Bases Didácticas de la Educación Especial
Conocimiento Pedagógico e Investigación Educativa
Diagnóstico Pedagógico
Didáctica de las CC. de la Naturaleza
Dirección de Centros Educativos
Filosofía de la Educación
Psicopatología General Aplicada a la Educación
Prácticum (Educación Infantil)

Quinto Curso
Adaptación Educativa a la Diversidad
Sociología de la Familia y de la Juventud
Prácticum (Pedagogía)
Trabajo Fin de Grado (Educación Infantil)
Trabajo Fin de Grado (Pedagogía)

Salidas profesionales

Docencia en centros públicos y privados.
Orientador escolar, familiar y profesional: en equipos psicopedagógicos, atención temprana, educación primaria, educación secundaria, bachillerato, formación profesional, formación ocupacional y empresas.
Responsable del diseño y evaluación de programas educativos: dificultades de aprendizaje, problemas de lectoescritura, comunicación, audición y lenguaje, estimulación temprana, diagnóstico y tratamiento de dificultades intelectuales, sensoriales o motoras, altas capacidades, necesidades educativas especiales, apoyo y compensación.
Educador en distintos ámbitos, como ayuntamientos, ONG, fundaciones, museos y con diferentes públicos: mayores, menores, jóvenes, familias, población en riesgo de exclusión, marginados, etc.
Desempeño de tareas de administración, dirección y gestión educativas: coordinación de programas, de centros de recursos y de profesores, dirección de gabinetes pedagógicos, etc.

Competencias

Proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa y desarrollo de estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
Importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
Acción tutorial y orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias.
Organización y estructura de espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), de materiales y de horarios, de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
Diseño, planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
Técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias, impulsando la innovación.
Metodología del análisis de campo, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis, interpretación de resultados e informes y toma de decisiones.
Fundamentos, principios, características y legislación relativas a la educación infantil.
Diseño de estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Educación Infantil
Diseño de planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presencial y virtual.

Publicidad

Ver otros estudios de...