Facultad de Enfermería y Fisioterapia - Universitat de Lleida

Doble titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia - Universitat de Lleida

Presentación

Este doble grado permite cursar de manera simultánea los estudios del Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) que son impartidos en la Universidad de Lleida por la Facultad de Enfermería y el INEFC-Lleida, respectivamente . Por su diseño, tiene la ventaja de ofrecer dos titulaciones oficiales independientes, compatibles en sus estudios, donde el alumno podrá adquirir los conocimientos y competencias de dos especialidades íntimamente relacionadas al ámbito laboral. Se trata de un doble itinerario formativo donde se cursarán una serie de materias clave de cada Grado con una carga global de 375 ECTS

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Los objetivos genéricos del doble Grado en Fisioterapia y CAFE serán pues : Formar un profesional que sea capaz de abordar holísticamente tanto el proceso de recuperación funcional a lo largo de la lesión como la reintroducción a la actividad física y en el ámbito deportivo , una vez superado este proceso.

Además , preparar a los graduados fomentando la calidad en la intervención profesional que irá ligada al ejercicio terapéutico , mantenimiento y recuperación de la salud de las personas, mediante la aplicación de conocimientos y técnicas propias de la fisioterapia y las ciencias de la actividad física y el deporte .

Programa

PRIMER CURSO   
Primer semestre   

Estructura del Cuerpo Humano 1
Fundamentos en Fisioterapia 1
Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Manifestaciones básicas de la motricidad
Deportes individuales y de adversario 1
Analisi de la estructura funcional de los deportes y estructura del ejercicio físico


Segundo semestre   

Pedagogia y principios didácticos de AFE
Deportes Colectivos 1
Expresión corporal y danza
Estructura del cuerpo humano 2
Fundamentos en Fisioterapia 2
Valoración en Fisioterapia 1                                                               

SEGUNDO CURSO  
Tercer cuatrimestre   
asignatura 
Fisiología del ejercicio II
Aprenendizaje y desarrollo del motor
Deportes individuales y de adversario 2
Sociología y historia de la actividad física y el deporte
Fisiopatología 1
Valoración en Fisioterapia 1
Procedimientos generales en Fisioterapia 1

Cuarto cuatrimestre   

Fisiología del ejercicio 1
Teoría y práctica del juego motor
Teoría del entrenamiento 1
Biomecánica de la actividad física y del deporte
Deportes colectivos 2
Programación de la enseñanza de la actividad física y del deporte                              

TERCER CURSO    
Quinto semestre   

Ampliación de deportes colectivos
Principios y bases de la enseñanza de la AF y del deporte adaptado
Legislación y organización del deporte
Intervención y evaluación de la enseñanza enn la actividad física
Ampliación de deportes emergentes
Deportes y recreación

Sexto semestre   

Actividades en el medio natural
Teoria de la enseñanza 2
Ampliación de deportes individuales y de adversario
Fisiopatología 2
Procedimientos generales en fisioterapia 2
Bases nutricionales y farmacológicas en fisioterapia
Prácticas clínicas 2

CUARTO CURS    
Séptimo semestre   

Cinesiterapia
Métodos específicos de intervención en fisioterapia
Fundamentos en fisioterapia deportiva
Técnicas específicas de fisioteràapia deportiva
Prácticas clínicas 3

Octavo semestre   

Métodos específicos de intervención en fisioterapia
Fisioterapia en especialidades clínicas
Metodología en investigación
Prácticas clínicas 4

Salidas profesionales

Te convertirás en un profesional altamente cualificado y completo al servicio del deporte y la salud . Por un lado optarás a trabajar en el mundo del deporte . Este conlleva una importante actividad económica en nuestro país , contando con numerosas y atractivas salidas profesionales : profesor de educación física , entrenador , director técnico , personal trainer, gestor de empresas deportivas, responsable deportivo en ayuntamientos, coordinador de monitores deportivos, director de instalaciones deportivas, preparador físico de clubs, etc .

Competencias

1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y

eficiencia.

8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de

fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...