Presentación

La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor formada y que demanda más servicios y sobre todo de mejor calidad y culturalmente sensibles, donde el aumento de la esperanza de vida, el incremento de la dependencia y la cronicidad de los procesos de enfermedad, hacen de la atención sanitaria un proceso complejo y donde es indispensable un abordaje desde una perspectiva integral e interdisciplinar.

En la Facultad de Enfermería de la UdL se imparten actualmente dos titulaciones del ámbito de la Salud, Enfermería y Fisioterapia, con una demanda que supera ampliamente la oferta de plazas y por eso proponemos la Doble Titulación Oficial en Enfermería y Fisioterapia, la cual creemos que da respuesta a la elevada demanda de estudiantes para cursar estas enseñanzas. El profesional con esta formación podrá trabajar en diferentes ámbitos específicos aplicando los conocimientos adquiridos a las dos enseñanzas de forma independiente, pero también en aquellos puestos de trabajo en el que se demanda un profesional que debe tener los conocimientos conjuntos de ambos estudios.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

En términos genéricos, se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad.

Programa

PRIMER CURSO   

Primer semestre   
Estructura del cuerpo humano
Función del cuerpo humano 1
Fundamentos teóricos y metodológicos de los cuidados enfermeros
Psicologia aplicada a las Cièncias  de la Salud y Habilidades de Comunicación
Bases Bioquímicas en Nutrición para la
atención a la persona

PRIMER CURSO    

Segundo semestre
Estructura del cuerpo humano 2
Funció del cos humà 2
Física i biomecànica
Fonaments en fisioteràpia 2
Valoració en fisioteràpia 1
Pràctiques clíniques 1


SEGUNDO CURSO   

Tercer semestre   
Valoración en fisioterapia 2
Procedimientos generales en fisioterapia 1
Manifestaciones básicas de la motricidad
Bases fisiológicas y farmacológicas para el uso de la administración de fármacos
Bases fisiopatológicas para la atención a la persona
Cuidados de enfermería del Adulto 1

Cuarto semestre

Procedimientos generales en fisioterapia 1            
Cuidados de enfermería del Adulto 2
Práctica basada en la evidencia de los cuidados integrales de la persona 2
Enfermería de la Salud sexual y reproductiva
Pràctiques clíniques 2

Competencias

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.

Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.

Conocer los sistemas de información sanitaria.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...