Facultad de Ciencias Biomédicas (Villaviciosa) - Universidad Europea de Madrid

Dual Degree: Grado en Biotecnología + Postgraduate Diploma in Biotechnology Management

Facultad de Ciencias Biomédicas (Villaviciosa) - Universidad Europea de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Tajo s/n
    Villaviciosa de Odón (Madrid) 28670
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Dual Degree: Grado en Biotecnología + Postgraduate Diploma in Biotechnology Management
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado de Biotecnología te ofrece la oportunidad de formarte en un área con gran potencial de crecimiento: la investigación de los procesos biológicos y sus aplicaciones tecnológicas en el sector farmacéutico, agroalimentario, químico y medioambiental.

    Estarás en contacto desde el primer momento con el sector biotecnológico y contarás con un profesorado estrechamente vinculado al mundo profesional.Tendrás a tu alcance instalaciones innovadoras: laboratorios de Biomedicina, Bioquímica o Biología Molecular, con los materiales empleados por los profesionales en los centros de investigación de primera línea.

    Durante el último año, realizarás prácticas en las principales instituciones, centros de investigación y empresas del sector como ASEBIO,Centro Nacional de Biotecnología (CNB) , Parque Científico de Madrid (PCM), Lilly, BMS o Quintiles y, posteriormente, podrás trabajar en una de las más de 1.000 compañías españolas impulsadas por los Planes Nacionales de I+D+i.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    Si te interesa la aplicación de los procesos que realizan los seres vivos a la investigación y producción farmacéutica, alimentaria, industrial o medioambiental con una tecnología innovadora, y aspiras a una formación de calidad, este Grado está especialmente indicado para ti. Un Grado en el que desarrollarás tus inquietudes científicas y tus valores éticos , vinculados al compromiso social y al progreso.

    Programa

    Primer Curso
    Matemáticas
    Química
    Física
    Biología Celular
    Informática
    Genética
    Bioquímica
    Inglés
    Organización y Gestión de Empresas Biotecnológicas

    Segundo Curso
    Fisiología I
    Fisiología II
    Fundamentos de Ingeniería Bioquímica
    Genética Molecular
    Microbiología
    Técnicas Instrumentales Básicas
    Termodinámica y Cinética Química
    Inglés para Ciencias
    Estadística
    Dirección Estratégica

    Tercer Curso
    Bioinformática
    Ingeniería Genética Molecular
    Química e Ingeniería de Proteínas
    Técnicas Instrumentales Avanzadas
    Inmunología
    Virología
    Cultivos Celulares
    Genómica Funcional y Proteómica
    Farmacología
    Gestión Financiera de Empresas Biotecnológicas
    Bioética
    Bioinformática
    Ingeniería Genética Molecular
    Química e Ingeniería de Proteínas
    Técnicas Instrumentales Avanzadas

    Cuarto Curso
    Prácticas en Empresas
    Procesos y Productos Biotecnológicos
    Biorreactores
    Aspectos Legales y Sociales de la Biotecnología
    Dirección de Personas
    Dirección Comercial
    Proyecto Fin de Grado
    Prácticas en Empresas
    Biotecnología Alimentaria
    Biotecnología Farmacéutica

    Asignaturas Optativas
    Transferencia Génica, Aplicaciones Biotecnológicas
    Biotecnología Ambiental
    Biotecnología Alimentaria
    Biotecnología Farmaceutica

    Salidas profesionales

    Centros de investigación públicos y privados.
    Parques científicos y tecnológicos.
    Empresas biotecnológicas.
    Compañías farmacéuticas.
    Compañías de diagnóstico.
    Industria agroalimentaria.
    Industria química y medioambiental.
    Empresas de soporte a la investigación (CROs, CMOs).
    Industria de tecnología, equipamiento y otros servicios.
    Empresas de consultoría y bioinformática.
    Administración sanitaria.
    Agencias evaluadoras de proyectos.

    Competencias

    Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares. Conocer y comprender la estructura y función normales de las células eucariotas y procariotas, y su papel como unidad básica de las estructuras que forman los organismos más complejos.
    Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos físico-químicos. Comprender la naturaleza y reactividad de los compuestos orgánicos. Deducir las propiedades físicas y químicas de un compuesto orgánico como consecuencia de su estructura química
    Tener una visión integrada del proceso de I+D+i en todo su conjunto. El estudiante de biotecnología estará actualizado en el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos, en el desarrollo de aplicaciones concretas a esos nuevos conocimientos así como en la traslación de esa información al desarrollo e introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
    Desarrollar las habilidades necesarias empleadas en laboratorios de química y biología molecular. Conocer y desarrollar experimentos en el laboratorio mediante la aplicación de la tecnología adecuada para la síntesis, purificación e identificación de moléculas sencillas así como para el análisis de ácidos nucleicos y proteínas.
    Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos. Usar las herramientas bioinformáticas básicas para el análisis de datos genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, etc. Manejar el software adecuado para la visualización y comprensión de las relaciones estructura / función de las macromoléculas.
    Conocer los procesos biotecnológicos, cinética y control de cultivos celulares y funcionamiento básico de biorreactores. Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de obtención y purificación de un producto biotecnológico en un biorreactor.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...