Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería y, en concreto, del subsector de restauración, pudiendo actuar en los pequeños establecimientos, en muchas ocasiones, como propietario o propietaria y responsable de cocina simultáneamente.
Dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Control del aprovisionamiento de materias primas
Procesos de preelaboración y conservación en cocina
Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina
Procesos de elaboración culinaria
Gestión de la producción en cocina
Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias
Gastronomía y nutrición
Gestión administrativa y comercial en restauración
Recursos humanos y dirección de equipos en restauración
Inglés
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Director / directora de alimentos y bebidas.
Director / directora de cocina.
Jefa / jefe de producción en cocina.
Jefa / jefe de cocina.
Segunda jefa / segundo jefe de cocina.
Jefa / jefe de operaciones de catering.
Jefa / jefe de partida.
Cocinera / cocinero.
Encargada / encargado de economato y bodega
Este profesional será capaz de:
Definir los productos que ofrece la empresa teniendo en cuenta los parámetros del proyecto estratégico.
Diseñar los procesos de producción y determinar la estructura organizativa y los recursos necesarios, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.
Determinar la oferta de productos culinarios, teniendo en cuenta todas sus variables, para fijar precios y estandarizar procesos.
Programar actividades y organizar recursos, teniendo en cuenta las necesidades de producción.
Realizar el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de materias primas, en condiciones idóneas, controlando la calidad y la documentación relacionada.
Controlar la puesta a punto de espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
Verificar los procesos de preelaboración y/o regeneración que es necesario aplicar a las diversas materias primas para su posterior utilización.
Organizar la realización de las elaboraciones culinarias, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos, para su posterior decoración/terminación o conservación.
Supervisar la decoración/terminación de las elaboraciones según necesidades y protocolos establecidos, para su posterior conservación o servicio.
Verificar los procesos de envasado y/o conservación de los géneros y elaboraciones culinarias, aplicando los métodos apropiados y utilizando los equipos idóneos, para preservar su calidad y evitar riesgos alimentarios.
¡Infórmate ahora sin compromiso!