Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El arquitecto o arquitecta se encarga del estudio y la creación de espacios habitables, entre otros, mediante el análisis, la investigación y el desarrollo de técnicas y procesos.

Este trabajo acerca las áreas de conocimiento tecnológico y humanístico para sintetizarlas en el proyecto arquitectónico. Es por ello que la formación de un arquitecto o arquitecta se encuentra a caballo entre el arte y la ciencia: el arte porque busca la belleza en la forma de su obra y la ciencia porque esta forma ha de tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla.

La Arquitectura crea territorio, modifica el entorno y lo adapta a las necesidades de la sociedad, crea espacios, ciudades y construye el marco donde se desarrolla la sociedad.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los fundamentos científicos, la teoría y la práctica de la arquitectura y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un en torno a rápida evolución.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Dibujo Arquitectónico I
Introducción a Proyectos I
Matemáticas I
Física
Geometría Descriptiva I

Segundo Cuatrimestre
Matemáticas II
Dibujo Arquitectónico II
Introducción a Proyectos II
Geometría Descriptiva II
Arte y Arquitectura

Segundo curso
Primer Cuatrimestre
Física de las Instalaciones
Urbanismo y Proyectos I
Técnicas de Representación
Construcción I

Segundo Cuatrimestre
Estructuras I
Instalaciones I
Urbanismo y Proyectos II
Construcción II
Historia de la Arquitectura I

Tercer curso
Primer Cuatrimestre
Construcción III
Estructuras II
Instalaciones II
Historia de la Arquitectura II
Teoría de la Arquitectura
Urbanismo y Proyectos III

Segundo Cuatrimestre
Mediciones y Presupuestos
Estructuras III
Historia de la Arquitectura III
Construcción IV
Urbanismo y Proyectos IV

Cuarto curso
Primer Cuatrimestre
Construcción V
Urbanismo y Proyectos V
Geotecnia
Estructuras IV
Composición I

Segundo Cuatrimestre
Gestión Profesional
Composición II
Instalaciones III
Urbanismo y Proyectos VI
Optativas

Quinto Curso
Primer Cuatrimestre
Patologías y Rehabilitación
Urbanismo y Proyectos VII
Arquitectura Legal
Instalaciones IV
Optativas

Segundo Cuatrimestre
Urbanismo y Proyectos VIII
Optativas

TFG
Proyecto Fin de Grado

Salidas profesionales

Los proyectos de edificios cios destinados a viviendas y equipamientos.
El planeamiento urbano y territorial.
La sostenibilidad ambiental.
Los proyectos urbanísticos y de paisaje.
El diseño de espacios interiores y de objetos muebles.
La consultoría de estructuras.
La consultoría de instalaciones.
La restauración y rehabilitación de edificios.
La arquitectura legal, tasaciones y valoraciones de inmuebles
La docencia y la investigación son también ámbitos de trabajo del arquitecto o arquitecta en sus especialidades, desde la enseñanza del dibujo técnico y los oficios de la construcción hasta la investigación histórica en el campo de la arquitectura y la investigación aplicada en sistemas y componentes del sector de la construcción.

Competencias

Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas y las técnicas.
Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, la tecnología y las ciencias humanas relacionadas.
Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y el entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las diferentes tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que tengan condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre la construcción.
Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...