• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Condiciones:
    Biotecnología de los Alimentos: mediante una serie de materias, el alumno conseguirá una buena formación en aplicaciones de la Biotecnología en el campo alimenticio, des de los procesos fermentativos clásicos como pueden ser los productos lácteos o bebidas alcohólicas, hasta los éxitos de la biología molecular y DNA recombinando en alimentos, ya sean de origen vegetal o animal. Biotecnología Biomédica: mediante esta intensificación, el alumno conseguirá una buena información en las aplicaciones de la Bi
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Catalán e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biotecnología

Presentación

Hoy en día podemos hablar de la Biotecnología como de la disciplina, o mejor todavía, del conjunto de disciplinas que integran las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería para conseguir la aplicación de organismos, células y biomoléculas a la producción de bienes y servicios.

El grado de Biotecnología forma parte, junto con el grado de Bioquímica y Biología Molecular, de un programa formativo común de Biociencias (los 60 ECTS de 1 º curso, y otros 60 repartidos entre 2 º y 3 º). Una vez alcanzado el primer curso, al estudiante se le reconocerán estas asignaturas si quiere proseguir otros estudios de la misma rama de conocimiento, bien en la URV o en otra universidad.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

En cualquiera de los casos, las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar estudios de Biotecnologíaa son, por un lado, conocimientos de materias básicas de la titulación: química, matemáticas, física y, en especial, biología. Y, por otra, se recomienda un nivel básico de una lengua extranjera (preferentemente inglés) e informática

Objetivos

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que disponer de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para mejorar los procesos industriales, y desarrollar de nuevos, a partir del conocimiento y mejora de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos, y con aplicaciones en diferentes áreas: alimentación, sanidad, química, agricultura, etc.
Tendrá un buen conocimiento de cómo funcionan los seres vivos.
Sabrá aplicar conocimientos tecnológicos a este fundamento biológico.
El anális

Programa

Primer Curso:
Química General
Matematicas
Estadística
Biologia
Física
Biologia Celular
Genètica
Bioquímica

Segundo Curso:
Química Orgànica
Enzimologia
Estructura y Función de Biomolèculas
Biologia Animal y Vegetal
Microbiologia
Expresión y Replicación Gènicas
Bioinformàtica
Termodinàmica y Cinètica
Cultius Celulares
Química Analítica Instrumental
Ingnieria Bioquímica

Tercer Curso:
Tècnicas de Bioquímica y Biologia Molecular
Immunologia
Genètica Molecular
Tècnologia del ADN Recombinante
Economia y Gestión de Empresas
Biologia Molecular de Sistemas
Metabolismo de Microorganismos
Ingeniería de Bioreactores
Procesos de Separación y Purificación
Biotecnologia Molecular Microbiana
Biotecnologia Molecular Animal y Vegetal

Cuarto Curso:
Optativas
Virologia
Aspectos Legales, Socials y Comunicativos
Procesos y Productos Biotecnològicos
Modelización de Procesos Biotecnològicos
Trabajo de Fin de Grado
Prácticas Externas

Salidas profesionales

El biotecnólogo/a ejerce su profesión aplicando los organismos, células o biomoléculas a la producción de bienes y servicios, en muchos de los diversos sectores, como el alimenticio, el farmacéutico, y otros.

Puede desarrollar sus actividades tanto en empresas privadas como en organismos públicos, así como en la docencia. Esta titulación capacita para llevar a cabo las siguientes actividades profesionales:
Desarrollo de procesos de fermentación industrial.
Desarrollo de biocatalizadores (microorganismos, cultivos celulaleres, eucariotas o enzimas), u organismos pluricelulares mediante tecnología DNA recombinando y otras técnicas moleculares.
Control analítico de los procesos bioquímicos industriales.
Diseño de birreactores.
Desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en los sectores alimenticios, químicos, cosméticos, farmacéuticos y sanitarios.
Desarrollo de aplicaciones y asesoramiento en biotecnología ambiental y bioremediación.
Desarrollo de

Competencias

Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares.
Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares.
Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación.
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares.
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de la Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando su riesgo y sus elementos de seguridad.
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicas: genómicos, transcriptómicos, metabolómicos, taxonómicos, y otros, así como de datos bibiliográficos, y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas.
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas y saber-los sinterpretar.
Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariótidos como eucarióticos, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presentes en los procariótidos, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico.
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y de función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de DNA recombinado para diseñar estrategias de ingeniería genética celular para la producción de proteínas homólogas o heterólogas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores.
Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de ingeniería bioquímica, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas a

Publicidad

Ver otros estudios de...