Presentación

El Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, de acuerdo con su tradición y experiencia, ofrece una orientación científica y profesionalizadora a la vez.
Los estudios se estructuran en tres itinerarios, de manera que se puedan lograr tres finalidades generales:
Análisis político: la finalidad es que el estudiante adquiera el conocimiento, comprensión y capacidad de análisis riguroso de la realidad política y politológica.
Análisis y gestión de políticas públicas: proporciona los instrumentos analíticos y habilidades para incorporarse a un entorno sociopolítico cambiante y multilingüe, que exige un trabajo desde perspectivas multidisciplinarias y en constante reciclaje.
Relaciones internacionales: fomenta la asunción de valores democráticos propios de ciudadanos libres y respetuosos con los derechos humanos, la igualdad y el medio ambiente.

Requisitos

Desde Bachillerato + PAU y desde CFGS
Pruebas de acceso para mayores de 25 años
Otros:
Mayores de 40 años
Pruebas para mayores de 45 años
Tutulados universitarios
Estudios extranjeros

Dirigido

Estudiantes interesados por la vida pública y el conocimiento profundo y sistemático de las principales manifestaciones de la política: los sistemas políticos comparados, las instituciones, los actores y los procesos políticos, las políticas públicas, las relaciones internacionales, las ideologías y los valores políticos y el comportamiento político individual y colectivo.
Estos estudios requieren personas informadas, con inquietudes intelectuales, con capacidad de análisis y con espíritu crítico.

Programa

Primer Curso
Ciencia Política
Sociología
Economía Política
Inglés para las Ciencias Sociales
Fundamentos de Derecho Público
Política y Mundo Contemporáneo

Segundo Curso
Pensamiento Político
Política Española
Relaciones Internacionales
Administración y Políticas Públicas
Metodología del Análisis Político

Tercer Curso
Comportamiento Político
Gestión Pública
Política Comparada I
Técnicas de Investigación
Política Comparada II
Instituciones y Política de la Unión Europea
Política Económica y Economía del Sector Público
Sistema Internacional Contemporáneo

Cuarto Curso
Trabajo de Fin de Grado

Salidas profesionales

La Administración pública, las empresas públicas y la enseñanza son los sectores más habituales donde estos titulados tienen su campo de salidas laborales. Otros sectores principales de ocupación son:
Asesoría y gestión de ONG, sindicatos, partidos y asociaciones diversas.
Cuerpo diplomático.
Gabinetes de información de empresas y organismos.
Asesorías en grandes empresas o multinacionales.
Medios de comunicación como experto en política y relaciones internacionales.

Competencias

Competencias específicas
Trabajar en equipo y en la red, identificando las fuentes y realizando búsquedas bibliográficas y documentales.
Sintetizar y analizar la información de manera crítica.
Interpretar y utilizar académicamente textos en inglés.
Demostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando el tipo de mensaje y destinatario.
Elaborar, planificar y preparar investigaciones, informes analíticos y/o propuestas de intervención.
Competencias generales
Diferenciar, aplicar y manejar las principales teorías de la disciplina y de sus diferentes campos a problemas prácticos, reales o simulados, de la vida real y de la práctica profesional.
Analizar, identificar y demostrar que se comprende quienes son los principales actores del sistema político y la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, ya sea desde una perspectiva teórica o aplicada.
Analizar los procesos electorales, incluyendo las campañas, las estrategias electorales de los partidos, los escenarios políticos y el análisis e interpretación de los resultados electorales.
Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales y ser capaz de argumentar desde distintas posiciones teóricas.
Describir, entender y analizar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, y aplicar estos conocimientos a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
Demostrar que se conoce la estructura y uso de la Unión Europea, sus instituciones principales y los principales actores políticos y mecanismos de integración.
Conocer las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales, y saberlas aplicar a casos prácticos, especialmente en la esfera del conflicto y de la cooperación entre actores.

Publicidad

Ver otros estudios de...