Presentación

Los grados de Economía, de Finanzas y Contabilidad, y de Administración y Dirección de Empresas, configuran el programa formativo en Economía y Empresa de la Facultad. Dentro de este programa hay que distinguir, por un lado, el grado de Economía y, por otra parte, los grados de Finanzas y Contabilidad y de Administración y Dirección de Empresas relacionados, ambos, con el ámbito de la empresa.

El grado de Economía proporciona las herramientas para entender y mejorar el funcionamiento de una economía. En este grado se trabajan conceptos como el desempleo, la inflación, el financiación del sector público, la redistribución de las rentas y las crisis económicas, entre otras cuestiones. El objetivo del grado es formar profesionales capaces de analizar el contexto y tomar decisiones para hacer crecer de forma sostenible una economía, en el ámbito local, nacional o internacional, y mejorar el bienestar de los agentes económicos y sociales que lo integran.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Los estudiantes de nuevo ingreso tienen que tener interés por los problemas económicos, como son las causas que motivan el paro y la inflación, el funcionamiento de los mercados y de las instituciones económicas, la justificación del Sector Público. Además, tienen que tener inquietudes clave como la responsabilidad, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, y habilidades comunicativas.

Objetivos

El grado de Economía pretende formar profesionales capaces de desarrollar su actividad profesional tanto en el ámbito de las empresas privadas como en el de cualquier organismo público.
El graduado o graduada en Economía debe ser capaz de determinar los problemas económicos que presente cualquier economía y poder aportar posibles soluciones. Asimismo, debe ser un profesional capaz de desarrollar tareas de gestión, asesoramiento, evaluación y dirección de las instituciones en que desarrolle su tarea profesional.

Programa

Primer Curso:
Introducció a la Comptabilitat
Introducció a la Microeconomia
Estadística I
Matemàtiques I
Dret Mercantil
Comptabilitat Financera
Organització d´Empreses
Introducció a la Macroeconomia
Principis d´Economia Aplicada
Matemàtiques II

Segundo Curso:
Microeconomia
Estadística II
Economia Pública
Mètodes Quantitatius per a l´Anàlisi Econòmica
Història Econòmica
Direcció Financera: Inversió
Macroeconomia
Teoria Econòmica del Benestar
Teoria de l´Organització Industrial
Econometria I

Tercer Curso:
Direcció Financera: Finançament
Economia Mundial
Teoria del Sector Públic
Econometria II
Política Industrial
Optatives

Cuarto Curso:
Ciutadania
Treball de Fi de Grau
Dinàmica Macroeconòmica
Història del Pensament Econòmic
Economia Regional i Urbana
Economia Laboral
Pràctiques Externes

Salidas profesionales

El Grado en Economía de la URV capacita para el ejercicio de la profesión de economista, regulada por el Colegio de Economistas y para el ejercicio de las actividades profesionales siguientes:

Gestión, análisis económico, asesoría y dirección en el ámbito público a nivel comarcal, provincial, autonómico, estatal e internacional.
Gestión, análisis económico, asesoría y dirección en el ámbito privado tanto a nivel de pimes como de grandes empresas nacionales o multinacionales.
Análisis y gestión del sector público.
Servicio de estudios: en el Banco de España, el INE, bancos privados, fundaciones, etc.
Gestión de actividades de comercio exterior en empresas importadoras y/o exportadoras.
Asesoría y consultoría fiscal.
Docencia.
Investigación

Competencias

Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto en el ámbito macroeconómico como microeconómico.
Dominar los métodos y los instrumentos básicos para analizar la realidad empresarial.
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas.
Conocer el funcionamiento del sector público y ser capaz de gestionar eficientemente las instituciones.
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas, mercados industriales, financieros y otros servicios.
Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento.
Pensar con una visión global, macroeconómica, y actuar con una visión local, microeconómica.
Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional, regional o local) o de sectores concretos.
Redactar proyectos de gestión económica en el ámbito y internacional, nacional, regional, local o de la empresa.

Publicidad

Ver otros estudios de...