Presentación

La Enfermería es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo formar enfermeros generalistas capacitados para valorar, identificar, evaluar y resolver las necesidades de salud y de cuidados de las personas, las familias y las comunidades a lo largo de todo el ciclo vital.

La Facultad de Enfermería pertenece a la Universidad Rovira i Virgili y dispone de tres unidades docentes: en Tarragona, en Tortosa, y otra en Coma-ruga (El Vendrell), que tienen una gran tradición y experiencia.

Actualmente imparte un grado de Enfermería de cuatro años de duración y un programa oficial de posgrado con un máster en Ciencias de la Enfermería y un programa de doctorado.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Perfil recomendado

Por un lado, el estudiante de nuevo ingreso tiene que ser una persona sensible, humana, responsable, con capacidad de interrelacionarse (comunicar, escuchar, observar), motivada por el deseo de ayudar a las personas, con valores éticos y de respeto a los derechos humanos.

Objetivos

Ser capaz de ofrecer una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que son atendidas, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento, y con niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
Planificar y ofrecer cuidados de enfermería dirigidos a ls personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica sanitaria clínica asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o tiene cura un problema de salud.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y cultural
Diseñar sistemas de cuidado dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo sus modificaciones oportunas.

Programa

Primer Curso:
Infermeria Bàsica en el Cicle Vital
Fonaments de Psicologia Aplicada
Tecnologies de la Informació i de la Comunicació i Documentació
Estructura i Funció del Cos Humà
Biologia i Microbiologia
Ètica del Cuidatge i Bases Conceptuals d´Infermeria
Funció del Cos Humà
Bioestadística
Salut Pública i Educació per a la Salut
Introducció a les pràctiques clíniques

Segundo Curso:
Farmacologia
Relació Terapèutica i Comunicació en la Infermeria
Infermeria en la Gestació, Infància i Adolescència
Infermeria en la Joventut
Principis de Nutrició en Infermeria
Optativa
Antropologia i Ciutadania
Infermeria en la Persona Adulta
Pràctiques Clíniques I

Tercer Curso:
Infermeria en la Persona Gran
Pràctiques Clíniques II
Gestiò i Experiència Organitzativa
Optatives
Infermeria en Situacions Complexes de Salut Mental i Física
Pràctiques Clíniques III
Optatives

Cuarto Curso:
Pràctiques Clíniques IV
Pràctiques Clíniques V
Treball de Fi de Grau

Salidas profesionales

Las personas graduadas en Enfermería de la URV están capacitadas para trabajar en cualquier ámbito de atención a la salud de los países que reconozcan los títulos de la Unión Europea. Podrán trabajar en hospitales, centros de asistencia primaria, atención a las personas a domicilio, centros sociosanitarios y de salud mental o cooperación en proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El grado de Enfermería da acceso a estudios de máster y doctorado. La Facultad de Enfermería de la URV ofrece programas de máster y doctorado en Ciencias de la Enfermería. Las competencias investigadoras y de gestión permitirán a los titulados participar en grupos de investigación y liderarlos, también podrán hacer docencia en formación profesional y universitaria, gestión avanzada de cuidados asistenciales en el ámbito de atención primaria y / o hospitalaria y optar a puestos de gestión administrativa y asistencial.

Competencias

Mantener un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales en el contexto profesional.
Conocer, dirigir, y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrados de enfermería para trabajar de manera holística, reconociendo la singularidad y la diversidad multicultural.
Educar, facilitar, dar soporte y animar la salud, el bienestar y el confort, y promover la participación del paciente, familia y comunidad en su proceso de salud-enfermedad.
Reconocer los diferentes rol, responsabilidades y funciones de la profesión.
Responder a las necesidades de salud de la población, reconociendo las situaciones de riesgo vital y ejecutando maniobras de soporte vital básico y avanzado en aquellas situaciones que lo requieran.
Aceptar la responsabilidad del propio aprendizaje y desarrollo profesional
Conocer y valorar los cambios asociados a las diferentes etapas del ciclo vital, y su repercusión en la salud, identificando las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas de formas de vida.
Conocer los procesos fisiopatológicos, los problemas de salud mental y las necesidades nutricionales de estos procesos, reconocer e interpretar factores de riesgo y signos normales o cambiantes de salud, mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona en las diferentes etapas del ciclo vital.
Responder a las necesidades del paciente, familias y comunidad, planificando, ejecutando y evaluando los cuidados de enfermería.
Cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente la información y las fuentes de datos para facilitar la elección del paciente.
Utilizar el juicio clínico en el proceso de cuidado y desarrollar planes de cura para alcanzar los estándares de calidad y la práctica basada en la evidencia.
Habilidades para mantener la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

Publicidad

Ver otros estudios de...