Presentación

La enfermería es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo formar enfermeros capacitados para valorar, identificar, avaluar y resolver las necesidades de salud y de cuidados de las personas, las familias y las comunidades a lo largo de todo el ciclo vital.

La Escuela Universitaria de Enfermería pertenece a la Universidad Rovira i Virgili y dispone de dos unidades docentes: una en Tarragona y la otra en Tortosa, que tienen una gran tradición y experiencia.

Actualmente imparte un Grado de Enfermería de cuatro años de duración y un programa oficial de postgrado con un master de Ciencias de la Enfermería y un programa de doctorado.

Dirigido

Perfil recomendado

Por un lado, el estudiante de nuevo ingreso tiene que ser una persona sensible, humana, responsable, con capacidad de interrelacionarse (comunicar, escuchar, observar), motivada por el deseo de ayudar a las personas, con valores éticos y de respeto a los derechos humanos.

Objetivos

* Ser capaz de ofrecer una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que son atendidas, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento, y con niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
* Planificar y ofrecer cuidados de enfermería dirigidos a ls personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica sanitaria clínica asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o tiene cura un problema de salud.
* Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
* Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y cultural
* Diseñar sistemas de cuidado dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo sus modificaciones oportunas.

Programa

Primer Curso
Infermeria Bàsica en el Cicle Vital
Fonaments de Psicologia Aplicada
Tecnologies de la Informació i de la Comunicació i Documentació
Estructura i Funció del Cos Humà
Biologia i Microbiologia
Ètica del Cuidatge i Bases Conceptuals d´Infermeria
Funció del Cos Humà
Bioestadística
Salut Pública i Educació per a la Salut
Introducció a les pràctiques clíniques

Segundo Curso:
Farmacologia
Relació Terapèutica i Comunicació en la Infermeria
Infermeria en la Gestació, Infància i Adolescència
Infermeria en la Joventut
Principis de Nutrició en Infermeria
Optativa
Antropologia i Ciutadania
Infermeria en la Persona Adulta
Pràctiques Clíniques I

Tercer Curso:
Infermeria en la Persona Gran
Pràctiques Clíniques II
Gestiò i Experiència Organitzativa
Optatives
Infermeria en Situacions Complexes de Salut Mental i Física
Pràctiques Clíniques III
Optatives

Cuarto Curso:
Pràctiques Clíniques IV
Pràctiques Clíniques V
Treball de Fi de Grau

Salidas profesionales

Al finalizar los estudios, los graduados están capacitados para desempeñar sus competencias en el ámbito general del ejercicio de la enfermería, incluyendo:

* Asistencia a partir de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, y discapacidades, y la compañía en el proceso de pérdida y muerte, a lo largo de todas las etapas de la vida y en todas las situaciones, desarrollando sus competencias en los diferentes ámbitos sanitarios
* Docencia: educación para la salud de individuos y grupo, formando a los profesionales y al personal auxiliar y sanitario.
* Investigación e innovación. Lectura y análisis de textos científicos para su aplicación en el ámbito asistencial.
* Organizar y gestionar los cuidados de enfermería globales, participando plenamente como miembro integrante del equipo de salud.

Competencias

* Mantener un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales en el contexto profesional.
* Conocer, dirigir, y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrados de enfermería para trabajar de manera holística, reconociendo la singularidad y la diversidad multicultural.
* Educar, facilitar, dar soporte y animar la salud, el bienestar y el confort, y promover la participación del paciente, familia y comunidad en su proceso de salud-enfermedad.
* Reconocer los diferentes rol, responsabilidades y funciones de la profesión.
* Responder a las necesidades de salud de la población, reconociendo las situaciones de riesgo vital y ejecutando maniobras de soporte vital básico y avanzado en aquellas situaciones que lo requieran.
* Aceptar la responsabilidad del propio aprendizaje y desarrollo profesional
* Conocer y valorar los cambios asociados a las diferentes etapas del ciclo vital, y su repercusión en la salud, identificando las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas de formas de vida.
* Conocer los procesos fisiopatológicos, los problemas de salud mental y las necesidades nutricionales de estos procesos, reconocer e interpretar factores de riesgo y signos normales o cambiantes de salud, mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona en las diferentes etapas del ciclo vital.
* Responder a las necesidades del paciente, familias y comunidad, planificando, ejecutando y evaluando los cuidados de enfermería.
* Cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente la información y las fuentes de datos para facilitar la elección del paciente.
* Utilizar el juicio clínico en el proceso de cuidado y desarrollar planes de cura para alcanzar los estándares de calidad y la práctica basada en la evidencia.
* Habilidades para mantener la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

Publicidad

Ver otros estudios de...