Presentación

La enfermería constituye una de las profesiones con más clara identidad dentro del equipo de salud, en el que su papel como prestadora de cuidados a los individuos y la comunidad se ha visto reconocida socialmente de manera universal. Desde las primeras experiencias de formación en la Inglaterra del siglo XIX, de la mano de la pionera Florence Nightingale, dispone de una formación reglada y reconocida dentro de los sistemas educativos de todos los países de nuestro entorno.
En los modernos sistemas de salud, la enfermera ocupa un lugar en el que desempeña múltiples tareas en diversos ámbitos de trabajo, desde los sofisticados servicios de atención a pacientes de alta complejidad de cuidados al seguimiento de los programas de atención a la salud de individuos, familia y comunidades. Los cuidados enfermeros, por tanto, actúan en beneficio tanto de la mejora de las personas enfermas como en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, constituyendo además un elemento de cohesión social y de atención solidaria ante los problemas de
salud.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la Enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitarios.

Programa

Primer Curso:
Anatomía Humana
Psicología
Bioquímica
Fundamentos de Enfermería I
Estadística para Ciencias de la Salud
Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud
Fisiología Humana
Legislación y Ética Profesional
Fundamentos de Enfermería II
Psicología de la Salud

Segundo Curso:
Introducción a la Salud Pública
Nutrición y Dietética
Farmacología
Enfermería Comunitaria I
Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental
Enfermería Geriátrica
Enfermería Medico-Quirúrgica 1
Estancias Clínicas 1
Enfermería Medico-Quirúrgica 2
Enfermería Medico-Quirúrgica 3

Tercer Curso:
Enfermería Maternal
Enfermería Comunitaria 2
Enfermería Infantil
Gestión de Servicios de Salud
Estancias Clínicas 2 *
Estancias Clínicas 3
Enfermería Medico-Quirúrgica 4
Estancias Clínicas 4
Estancias Clínicas 5
Optativa

Cuarto Curso:
Practicum 1
Practicum 2
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Enfermería ante la Fragilidad y Dependencia
Enfermería en Emergencias y Catástrofes
Cuidados Quirúrgicos Avanzados

Salidas profesionales

La ley reconoce a las enfermeras la capacidad de dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería dirigidos a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Por tanto, en nuestro entorno, las salidas profesionales más frecuentes de los titulados en Enfermería se dan en los centros sanitarios de gestión pública o privada, ya sean de carácter especializado (hospitales, maternidades, etc.) o básico (Atención Primaria de Salud). También pueden desarrollar su actividad en determinados servicios de la Administración Pública.

Además desarrollan su actividad profesional en centros de carácter sociosanitario (instituciones de mayores, centros de día, centros de rehabilitación, centro de atención a drogodependientes, etc.), mutuas sanitarias, servicios sanitarios de empresa, centros educativos, guarderías, asociaciones y ONG. También es posible el ejercicio libre de la profesión.

Competencias

A1.Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A2.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A3.Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A4.Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A5.Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A6.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A7.Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A8.Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A9.Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Publicidad

Ver otros estudios de...