El Grado de Estudios Franceses proporciona un conocimiento amplio de la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura francesas. Se ofrece conjuntamente en la UAB y la UB y las clases se imparten en ambas instituciones.
Esta titulación forma a expertos destinados a ámbitos tan diversos como la edición y la corrección de textos, las tecnologías lingüísticas, la traducción, la logopedia, la comunicación multilingüe, la didáctica, el turismo, las relaciones internacionales, los servicios culturales, etc. Durante los estudios, además, pueden optar por tres especializaciones: Mención de Lingüística Francesa Aplicada (UAB); Mención de Cultura y Creación Contemporánea de Expresión Francesa (UB); y Mención de Culturas y Literaturas Románicas Medievales (UAB).
El multilingüismo es un factor clave para desarrollar una carrera profesional o científica en un contexto globalizado. El conocimiento del francés y la cultura francesa es, en este sentido, un capital que abre un gran abanico de posibilidades, tal y com demuestra el hecho de que universidades de toda Europa imparten estudios en esta disciplina. Además, son particularmente intensas las relaciones de Cataluña y de España en conjunto con la sociedad francesa a muchos niveles: el turismo, el comercio, las migraciones, etc.
Los graduados en Estudios Franceses son capaces de aplicar conocimientos avanzados en las áreas profesionales en que se requiere una formación sólida en lengua francesa, su lingüística, su literatura y su contexto histórico y cultural. Adquieren competencias como, por ejemplo, interpretar y analizar en profundidad las obras literarias o dominar la lengua francesa a un alto nivel profesional (nivel C2).