Presentación

El nuevo Grado de Geografía representa un cambio sensible en cuanto a las carreras que se impartían hasta el momento.

Tiene un perfil menos teórico y más práctico y profesionalizador, de manera que se pretende que los alumnos salgan con conocimientos suficientes como para empezar a trabajar en los diferentes campos profesionales, especialmente en planificación territorial, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.

El nuevo grado se integra dentro de la rama de ciencias sociales compartiendo 90 créditos y la posibilidad de hacer optativas comunes con el grado de Turismo, cosa que permite tener la doble titulación con un pequeño esfuerzo suplementario y al terminar los estudios de Geografía.

Requisitos

Los accesos a los grados de Turismo, y de Geografia y Ordenación del Territorio, para el curso 2009-10, corresponden, prioritariamente, a las siguientes vias y opciones, aunque pueden admitirse estudiantes procedentes de otras no concordantes, si hay plazas vacantes:

Opción de PAU/Bachillerato LOGSE: Todas las opciones.
Pruebas de acceso a los estudios universitarios para los mayores de 25 años: Todas las opciones.
Ciclos Formativos de Grado Superior: Para el Grado de Turismo ( Administración de Sistemas Informáticos,Administración y Finanzas,Agencias de Viajes,Alojamiento,Animación de Actividades Físicas y Deportivas,Animación Sociocultural,Animación Turística,Comercio Internacional,Aplicaciones Informáticas,
Educación Infantil,Gestión Comercial y Márqueting,Gestión del Transporte,Imagen,Información y Comercialización Turísticas,Integración Social,Interpretación del Lenguaje de Signos,Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos,Restauración,Secretariado,Servicios al Consumidor,Sonido);Grado de Geografia y Ordenación del Territorio(Agencias de Viajes,Información y Comercial)

Dirigido

La motivación y la preocupación por temas ambientales, la transformación del paisaje, desequilibrios socioeconómicos, y para la ordenación y gestión del territorio tienen que configurar el perfil del futuro estudiante.

También es necesaria cierta capacidad de abstracción y de interrelación de conceptos, de interpretar mapas o de orientarse sobre el terreno. El futuro estudiante tiene que ser hábil en conocimientos informáticos a nivel de usuario y en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Objetivos

* Preparar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, para el análisis integrado y la interpretación de los procesos y problemas espaciales, así como por la elaboración de diagnósticos y propuestas territoriales.
* Formar por la interpretación de la diversidad y complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos naturales.
* Habilidad para la actualización e intervención en el territorio y su gestión a través de planes, programas, avaluaciones, y otros documentos propios, reforzando el carácter experimental y aplicando de la formación geográfica.
* Proporcionar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, especialmente las que se refieren a la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, análisis estadístico, así como en el trabajo de campo.

Programa

Primer Curso:
Principis d´Economia
Gestió d´Empreses
Fonaments d´Anàlisi Geogràfica
Habilitats Professionals i Científiques
Estadística Bàsica
Economia Mundial
Operacions i Processos de Producció
Espais i Societats
Introducció a la Sociologia
Introducció al Dret

Segundo Curso:
Tècniques Quantitatives
Tècniques d´Informació Geogràfica i Turística
Geomorfologia
Geodemografia
Anglès Intermedi
Climatologia i Biogegografia
Geografia de les Activitats Econòmiques
Sistemes d´Informació Geogràfica
Geografia de la Península Ibèrica
Geografia del Desenvolupament

Tercer Curso:
Fonaments del Desenvolupament Sostenible
Tècniques Qualitatives
Fotointerpretació i Teledetecció
Geografia d´Europa. La Unió Europea
Marc de la Planificació Territorial
Variabilitat i Canvi Climàtic
Geografia dels Assentaments Rurals i Urbans
Tècniques d´Anàlisi Espacial
Anàlisi i Disseny de Propostes per a la Planificació Territorial: Àmbit Físic
Anàlisi i Disseny de Propostes per a la Planificació Territorial: Àmbit Social i Econòmic

Cuarto Curso:
Optatives
Treball de Fi de Grau
Pràciques Externes

Salidas profesionales

El título de Graduado en Geografía y Ordenación Territorial ofrece los conocimientos necesarios para inserir-se laboralmente en los siguientes ámbitos:

* Tecnologías de la Información Geográfica: cartografía, toponimia, sistemas de información geográfica, teledetección, fotogrametría y sistemas de localización.
* Medio Ambiente: ordenación y gestión de espacios de interés natural, implantación de sistemas de calidad ambiental, agendas 21, auditorias ambientales, planes de emergencia y prevención de riesgos, avaluaciones de impacto ambiental, meteorología y climatología, educación ambiental
* Planificación y Gestión Territorial: planes de ordenación territorial, planes urbanísticos, movilidad y otros trabajos relacionados con el catastro o la política del sol.
* Sociedad del Conocimiento: divulgación de conocimientos geográficos en editoriales o por Internet, promoción de productos turístico, enseñanza secundaria, o guía e interpretación del territorio.

Competencias

* Conocer el marco legal, político-administrativo y competencial de la profesión de geógrafo.
* Conocer, comprender e interpretar el territorio interrelacionando el medio físico con el social y humano.
* Explicar la diversidad del territorio a diferentes escalas y comprender sus relaciones espaciales.
* Explicar los procesos socio-territoriales combinando las dimensiones temporales y espaciales.
* Utilizar la información geográfica para la descripción, el análisis y la interpretación del territorio.
* Dominar herramientas de planificación, programación, proyección, análisis y diagnóstico del territorio.
* Relacionar y sintetizar información geográfica transversal, como capacidad de comprender el lenguaje de otros especialistas, para el análisis y diagnóstico territorial.
* Realizar propuestas de campo de trabajo y conocer de forma directa el territorio para analizarlo e interpretarlo.
* Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial y de localización de servicios y actividades a diferentes escalas.
* Obtener, analizar, expresar cartográficamente e interpretar información territorial.
* Crear, gestionar y mantener bases de datos de carácter territorial y realizar su tratamiento geoestadístico.
* Exponer y transmitir conocimientos geográficos a nivel divulgativo y/o científico utilizando técnicas propias de comunicación.
* Generar sensibilidad e interés por las problemáticas sociales, territoriales y ambientales.
* Diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la profesión de geógrafo.
* Comprender conceptos y conocimientos básicos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
* Aplicar técnicas y métodos básicos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...