Presentación

El desarrollo de la pintura, arquitectura, escultura y otras artes visuales a lo largo de la historia, es objeto de la Historia del Arte. Se trata de aplicar una mirada objetiva al arte, clasificando culturas y periodos, y relacionando características e influencias, teniendo en cuenta la historia de la humanidad y elaborando una teoría del arte.
Intensificaciones

* Patrimonio: esta intensificación de 30 ECTS ofrece conocimientos relacionados con la museología y práctica museográfica, teniendo en cuenta la aplicación de las TIC como herramienta básica, así como un desarrollo de las técnicas de interpretación del patrimonio, y una aproximación a la legislación que le afecta.
* Arte y pensamiento: también de 30 ECTS, evidencia el interés filosófico de la experiencia estética, entendiendo que un historiador del arte tiene que tener una formación integral en la que la estética, la crítica del arte, el análisis simbólico, y los estudios semióticos son instrumentos fundamentales para actuar con criterios y actitud crítica y responsable en sus tareas profesionales.

Requisitos

Los accesos a los grados de Historia, y de Historia del Arte, para el curso 2009-10, corresponden, prioritariamente, a las siguientes vias y opciones, aunque pueden admitirse estudiantes procedentes de otras no concordantes, si hay plazas vacantes:

Opción de PAU/Bachillerato LOGSE: Artes y Humanidades Y Ciencias Sociales
Pruebas de acceso a los estudios universitarios para los mayores de 25 años: Artes y Humanidades Y Ciencias Sociales
Ciclos Formativos de Grado Superior :Información y Comercialización Turística (sólo para el caso de Historia del Arte)
Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Todos menos Arte Floral

Objetivos

# Proporcionar al estudiante conocimientos racionales y críticos de la producción artística durante la Historia y de su manifestación en diferentes culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
# Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubre las diferentes demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de forma que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
# Que el estudiante reconozca las características, las funciones y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, en el transcurso de la historia y en el marco de las diferentes culturas, así como las causas primordiales de estas características, funciones y evolución, relacionando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se va a gestar, y conectándola con otras formas de expresión cultural.

Programa

Primer Curso:
Llenguatges Artístics
Tècniques Artístiques i de la Construcció
Societat i Cultura a l´Antiguitat
Societat i Cultura a l´Edat Mitjana
Geografia: Territori i Societat I
Iconografia
Societat i Cultura a l´Època Moderna
Geografia: Territori i Societat II
Problemes de la Societat Actual
Antropologia Cultural
Literatura i Societat
Filosofia Moderna i Contemporània

Segundo Curso:
Art del Pròxim Orient
Art Clàssic
Art Altmedieval i Romànic
Art Gòtic
Societat i Cultura a la Contemporaneïtat
Art del Reinaxement
Art del Barroc
Història del Cinema i Altres Arts Audiovisuals
Teoria de l´Art
Noves Tecnologies Aplicades a les Ciències Humanes

Tercer Curso:
Art del Segle XIX
Art Català Medieval
Història de les Idees Estètiques
Història i Concepte de Patrimoni
Història de la Música i de l´Espectacle
Art i Multiculturalitat
Art del Segle XX
Literatura Artística
Art Català Modern i Contemporani
Museologia I

Cuarto Curso:
Treball de fi de grau
Optatives

Salidas profesionales

Catalogación de conjuntos monumentales.
Planteamiento urbanístico sobre la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
Asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
Gestión de programas y recursos humanos.
Conservación, exposición y mercados de obras de arte en museos, fundaciones, centros de arte y cultura, galerías de arte, archivos, bibliotecas y centros de imagen

Competencias

Conocer las coordenadas espacio-tiempo (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
Analizar la visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
Analizar la visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en los contextos europeo-occidental e hispánico.
Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: diferentes lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística en el transcurso de la historia.
Interpretar las imágenes (conocimientos básicos de iconografía).
Aplicar las diferentes metodologías de interpretación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
Avaluar la historia de la conservación y de las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación y difusión, exposiciones y difusión de arte.
Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenaje.
Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos...)

Publicidad

Ver otros estudios de...