• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Catalán e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Historia.

Presentación

El hecho de conocer el pasado humano, desde los orígenes hasta la actualidad, permite comprender de forma crítica los diversos desarrollos de las sociedades, así como las manifestaciones políticas, económicas, culturales o mentales.

Los historiadores repiensan el pasado para analizar el presente, explicando las sociedades en el tiempo y fin ns en la actualidad. La condición humana se caracteriza precisamente por la necesidad de explicarse en términos de memoria, y la historia como disciplina científica enseña a transitar por los caminos de la memoria.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El Grado en Historia se centra en el doble objetivo de conseguir los conocimientos y métodos indispensables para la profesionalización del alumnado en el terreno de la disciplina histórica. La adquisición del conocimiento crítico sobre el pasado humano tiene que permitir explicar el presente, y hacer comprensible el pasado a la sociedad.
El objetivo final es formar pensadores de la conducta humana en sociedad,para explicar o incluso solucionar hechos presentes o pasados.

Programa

Primer Curso:
Llenguatges Artístics
Tècniques Artístiques i de la Construcció
Societat i Cultura a l´Antiguitat
Societat i Cultura a l´Edat Mitjana
Geografia: Territori i Societat I
Iconografia
Societat i Cultura a l´Època Moderna

Geografia: Territori i Societat II
Problemes de la societat Actual
Antropologia Cultural
Literatura i Societat
Filosofia Moderna i Contemporània

Segundo Curso:
Evolució Humana i cultura
Societat i Cultura en la Contemporaneïtat
Història Antiga
Història Medieval
Arqueologia
Història del Cinema i Altres Arts Audiovisuals
Història Moderna
Història Contemporània
Història d´Amèrica
Noves Tecnologies Aplicades a les Ciències Humanes

Tercer Curso:
Prehistòria
Metodologia Històrica
Història Medieval de la Corona d´Aragó
Arxivística
Història Moderna de la Corona de Aragón
Història Contempòrania de Catalunya
Optatives

Cuarto Curso:
Treball de Fi de Grau
Historiografia
Museologia
Món Actual
Optatives

Salidas profesionales

Archivista
Documentalista o bibliotecario
Gestión del patrimonio histórico y cultural en prospección, excavaciones y estudios arqueológicos, así como museos y galerías de arte.
Colaborador en medios de comunicación y editoriales.
Asesorar en temas culturales a instituciones públicas y empresas privadas.
Investigación histórica y relaciones internacionales.
Desarrollar actividades tanto en Administraciones y Organismos Públicos como en empresas privadas.
Dedicación a la docencia

Competencias

Conocer, analizar y transmitir la historia en general, y la historia propia del territorio.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia.
Conocer y aplicar la didáctica de la historia.
Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
Utilizar, ordenar e interpretar las fuentes históricas, así como utilizar herramientas de recopilación de información (catálogos, bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas)
Conocer, analizar e interpretar la historia local, uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad y la integración europea.
Comprender, interpretar, y elaborar textos historiográficos o documentos originales
Analizar e interpretar el registro arqueológico.
Conocer y utilizar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
Analizar la visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: diferentes lenguajes (arquitectura, urbanismo, escultura, pintura, fotografía, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
Interpretar las imágenes (conocimientos básicos de iconografía).
Conocer los espacios geográficos regionales y los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráficamente y cartográficamente la información geográfica para comprender e interpretar el territorio.

Publicidad

Ver otros estudios de...