Presentación

Los sistemas de telecomunicaciones y los servicios telemáticos se han convertido en la base de la mayoría de procesos de gestión de información, industriales o incluso sociales. Millones de usuarios utilizan activamente el dispositivos móviles y utilizan aplicaciones web. La recolección de datos a gran escala, el análisis y la utilización que hacen personas, empresas e instituciones conlleva el desarrollo de estructuras eficientes y seguras de sensores, distribución de la información, almacenamiento y acceso. Las iniciativas actuales y futuras en torno a las ciudades inteligentes y los servicios de valor añadido presentan un escenario donde será indispensable el abastecimiento de soluciones que, de una forma eficaz y sólida, puedan manejar datos provients de diferentes entornos, de diferentes propietarios , etc. La evolución de titulaciones clásicas como la ingeniería de telecomunicaciones y la telemática hacia nuevos y prometedores ámbitos ha dado lugar a la nueva titulación.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran iniciar el grado son las siguientes:

Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.
Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
Tener conocimiento básico de inglés.
Tener conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

Objetivos

El objetivo general del grado de Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones es formar profesionales capaces de diseñar, analizar, proyectar, construir, verificar y mantener sistemas y equipos relacionados con la transmisión de información y telecomunicaciones, especializándose en la sensorización avanzada e inteligente, las infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones y la construcción de servicios basados ​​en la web. La titulaciógira torno a dos especialidades: la infraestructura de red y la sensorización de los entornos inteligentes (sistemas de telecomunicación) y la implementación de servicios sobre estas infraestructuras (telemática). Ambas especialidades consideran también los dispositivos móviles una pieza clave de los sistemas con sensores avanzados, tales como edificios inteligentes y ciudades inteligentes.

Programa

Primer Curso:
Fonaments de Programació
Física I
Anàlisi Matemàtica I
Àlgebra Lineal
Orientació Professional i Acadèmica
Fonaments de Computadors
Física II
Anàlisi Matemàtica II
Economia i Organització d´Empreses
Anglès Tècnic

Segundo Curso:
Processat de Senyal
Teoria de Circuits
Sistemes Lineals
Programació
Xarxes de Dades
Electrònica Bàsica
Fonaments de Comunicacions
Comunicacions Digitals
Radiació i Ones
Tecnologia de Radiofreqüència

Tercer Curso:
Electrònica de Potència i Energies
Microprocessadors
Modelització de Xarxes
Sistemes d´Alta Freqüència
Antenes i Radiopropagació
Serveis Multimèdia
Sistemes de Comunicacions
Gestió de Sistemes i Xarxes
Disseny de Xarxes
Optatives

Cuarto Curso:
Arquitectures Telemàtiques
Teletrànsit i Protocols
Projectes de Telecomunicació
Sistemes Oberts
Optatives
Sistemes Distribuïts
Seguretat en Xarxes
Treball de Fi de Grau
Optatives

Salidas profesionales

Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes amaterias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.
Seminarios. Exposiciones teórico-prácticas por parte de un experto sobre temas específicos.
Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.
Atención personalizada. Actividades destinadas a atender los estudiantes individualmente o en pequeño grupo.

Competencias

Redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones que tengan por objeto concebir, crear o explotar redes, servicios y aplicaciones.
Diseñar y desplegar redes de telecomunicaciones y de datos, de diferentes dimensiones y para diferentes ámbitos (redes de área local, redes industriales, redes multimedia, redes de gran alcance y velocidad ...).
Diseñar redes de sensores y utilizar las mismas tecnologías para poder implantar servicios de telecomunicaciones.
Diseñar software basado en la web y aplicaciones móviles por medio de los cuales se implementen servicios de acceso a grandes volúmenes de datos.
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones y creatividad.
Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Publicidad

Ver otros estudios de...