Presentación

En los últimos años asistimos a un uso creciente de ordenadores y nuevas tecnologías telemáticas. Los ciudadanos tienen a su alcance Internet, redes locales de ordenadores, televisión e información por cable o por fibra óptica, ADSL a la línea fija de telefonía, videoconferencia, teléfonos móviles con nuevos servicios, mandos a distancia, televisión por satélite, sistemas de localización global (GPS), sistemas radares, además de la televisión y la radio tradicional. También hay otros muchos sistemas como la observación permanente de la Tierra desde satélites o los radares meteorológicos. Estas tecnologías se desarrollan gracias sobre todo a la Ingeniería de Telecomunicación, que se ocupa de la emisión, transmisión y recepción de mensajes a través de cables, radio, fibras ópticas o rayos de luz al espacio con ayuda de equipos electrónicos. La Ingeniería Telemática se ocupa de las técnicas de transmisión de información y datos haciendo especial énfasis en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la operación de redes de comunicaciones locales (LAN) del área amplia (WAN).

Dirigido

Características necesarias para aquellos que quieran iniciar el grado:
* Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.
* Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
* Tener un conocimiento básico de inglés.
* Conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

Objetivos

La obtención del título de graduado o graduada en Ingeniería Telemática capacita para el desarrollo de la profesión regulada de ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación. La Ingeniería Telemática proporciona una buena formación, que capacita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico de Telecomunicación o ingeniera técnica de Telecomunicación. Además, aporta un perfil de especialista en telecomunicaciones, electrónica e informática. Con esta formación puede diseñar, construir, mantener y operar diferentes tipos de sistemas de telecomunicaciones haciendo énfasis en los sistemas telemáticos en red. También puede diseñar sistemas electrónicos que pueden aplicarse a los ámbitos de las comunicaciones, así como realizar softwares aplicados al campo de especialidad.

Programa

Primer Curso:
Fonaments de Programació
Física I
Anàlisi Matemàtica I
Àlgebra Lineal
Orientació Professional i Acadèmica
Fonaments de Computadors
Física II
Anàlisi Matemàtica II
Economia i Organització d´Empreses
Anglès Tècnic

Segundo Curso:
Processat de Senyal
Teoria de Circuits
Sistemes Lineals
Programació
Xarxes de Dades
Electrònica Bàsica
Fonaments de Comunicacions
Comunicacions Digitals
Radiació i Ones
Tecnologia de Radiofreqüència

Tercer Curso:
Electrònica de Potència i Energies
Microprocessadors
Modelització de Xarxes
Sistemes d´Alta Freqüència
Antenes i Radiopropagació
Serveis Multimèdia
Sistemes de Comunicacions
Gestió de Sistemes i Xarxes
Disseny de Xarxes
Optatives

Cuarto Curso:
Arquitectures Telemàtiques
Teletrànsit i Protocols
Projectes de Telecomunicació
Sistemes Oberts
Optatives
Sistemes Distribuïts
Seguretat en Xarxes
Treball de Fi de Grau
Optatives

Salidas profesionales

Los graduados podrán, entre otras cosas:
*
Diseñar redes de comunicaciones: participación y desarrollo en cualquiera de las actividades implicadas en las fases del diseño, planificación y dimensionado de cualquier tipo de red de comunicaciones.
*
Mantener sistemas de comunicaciones: experto en mantener los sistemas de comunicación de cualquier tipo incluyendo las tareas de protección y seguridad de las diferentes redes y sistemas de acceso a información.
*
Trabajar en la ingeniería de telefonía móvil y redes sin hilos. Participación en cualquiera de las fases de diseño y mantenimiento de equipos y redes de telefonía móvil y redes sin hilos.
*
Trabajar en la ingeniería de equipos electrónicos de comunicaciones. Participación en cualquiera de las fases de diseño y mantenimiento de equipos electrónicos de comunicaciones.

Competencias

* Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
* Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritatges, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
* Conocimiento, comprensión y capacidad por aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas que se deben cumplir obligatoriamente.
* Capacidad para analizar, utilizar y desarrollar tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones.
* Capacidad para utilizar la instrumentación necesaria para sistemas de telecomunicaciones.
* Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos vinculados a la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación.
* Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que lo capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que lo dote de una gran versatilidad por adaptarse a nuevas situaciones.
* Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico o ingeniera técnica de Telecomunicación.
* Facilidad para manejar especificaciones, reglamentos y normas que se deben cumplir obligatoriamente.
* Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
* Capacidad por aplicar los principios y métodos de la calidad.

Publicidad

Ver otros estudios de...