Presentación

La educación Infantil, entendida de forma amplia, se ocupa del proceso educativo que abarca el periodo vital que se inicia con el nacimiento y termina con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años). Nuestra sociedad debe ofrecer profesionales especialistas en potenciar el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, orientándolo de forma adecuada y equilibrada, proporcionando, en definitiva, una formación integral. Tenemos los conocimientos e instrumentos adecuados para preparar este tipo de profesionales, fruto de multitud de investigaciones y estudios sobre esta etapa y por supuesto, nuestra trayectoria en la formación de maestros y maestras.


Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

La formación del profesorado de Educación Infantil ha de garantizar la adquisición de competencias profesionales, entre las que son más relevantes aquellas que contribuyan a propiciar el desarrollo individual y social del alumnado de Educación Infantil.

Entre los objetivos del título está la formación inicial de maestro/as capacitados para ejercer, en la etapa de Educación Infantil (0-6 años), de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión. El plan de estudios deberá dotar al alumnado de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales retos que conlleva educar.

Programa

Las Enseñanzas del grado se estructuran en módulos de Formación Básica, módulos de Formación Disciplinar, de carácter obligatorio, optativas organizadas en menciones y el módulo de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.

Organigrama temporal del título:

El plan de estudios cuenta con:

* Siete módulos de Formación Básica, quince materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres del primer y segundo curso.
* Tres módulos de Formación Disciplinar, de carácter obligatorio, con ocho materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres de tercero y cuarto curso.
* 30 créditos optativos en las siguientes menciones:
1. Educación Musical.
2. Educación Especial.
3. Educación, Ciudadanía e Interculturalidad.
* Módulo de prácticas Escolares con 44 créditos.
* Trabajo fin de Grado con 6 créditos

Salidas profesionales

El graduado o graduada en esta titulación puede ejercer como docente en educación infantil y primaria tanto en centros públicos como privados, así como desempeñar otras ocupaciones relacionadas con la educación de niños y adolescentes en los centros especiales de atención a niños discapacitados y centros de atención a la infancia. También pueden responsabilizarse de actividades al aire libre para jóvenes y adultos organizadas por las distintas administraciones. En la empresa privada su salida más lógica se centra en los centros docentes y academias, sin olvidar las asociaciones deportivas y culturales, las fundaciones culturales, ONGs, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales —para la realización de actividades con niños y ancianos, centros de actividades de tiempo libre, y guarderías, entre otras.

Publicidad

Ver otros estudios de...