Presentación

La justificación de una titulación centrada en el trabajo y las relaciones que se derivan parece incuestionable desde el punto de vista científico, en la medida que el trabajo constituye, en un mundo globalizado, el elemento clave a la hora de estructurar la propia vida y el eje alrededor del cual se desarrolla todo el entramado social. El nuevo título que se propone, Relaciones Laborales y Empleo, pretende adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, ya que cubre un amplio espectro que concretamos en dos intensificaciones formativas que pretenden una identificación profesional, bien como técnico o técnica en relaciones laborales, bien como técnico o técnica de empleo. El título que se presenta, grado de Relaciones Laborales y Empleo, diseña una formación que garantiza el desarrollo adecuado de las atribuciones previstas por el profesional de la asesoría laboral, en el fin figura del graduado social y el tratamiento del fenómeno del trabajo desde la perspectiva que ofrecen las diversas ciencias sociales (sociología, economía, etc.), de manera que se garantiza la interdisciplinariedad.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El alumnado de Relaciones Laborales y Ocupación tiene que tener una buena capacidad para interaccionar conocimientos heterogéneos y saber sintetizarlos, capaces de realizar análisis jurídicas y de analizar y interpretar datos estadísticos y los resultados de investigaciones empíricas sobre el mundo del trabajo. Tiene que ser un alumnado activo, crítico y participativo, consciente de que no puede limitarse a memorizar el contenido de las asignaturas impartidas.

Objetivos

Adquirir los conocimientos necesarios para compredre la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
Capacitar al estudiante para que aplique los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como en el público.
Capacitar al estudiante para que aplique las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de actuación.
Capacitar al estudiante para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Capacitar al estudiante para que acceda a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Programa

Primer Curso:
Habilitats del Tècnic/a en Relacions Laborals i Ocupació
Economia
Història de les Relacions Laborals

Elements de Dret Constitucional
Elements de Dret Civil
Dret del Treball I
Dret de la Seguretat Social I
Teoria de les Organitzacions
Sociologia del Treball
Psicologia del Treball i de les Organitzacions

Segundo Curso:
Dret Sindical I

Dret de la Seguretat Social II
Dret Mercantil
Elements de Dret Administratiu
Mètodes i Tècniques d´Investigació Social
Polítiques de Recursos Humans
Economia Laboral
Dret Sindical II
Dret del Treball II
Règim d´Estrangeria
Psicologia dels Recursos Humans
Teories i Models de les Relacions Laborals

Tercer Curso:
Dret de l´Ocupació i del Treball Autònom
Elements de Dret Processal
Dret de la Seguretat i Salut al Treball
Direcció Estratègica de les Organitzacions
Igualtat, Gènere i Ocupació
Optativa
Mercat del Treball Aplicat
Dret Sancionador i Processal del Treball
Dret de la Seguretat Social III
Sistemes Laborals Comparats
Optatives

Cuarto Curso:
Dret de l´Ocupació i del Treball Autònom
Elements de Dret Processal
Dret de la Seguretat i Salut al Treball
Direcció Estratègica de les Organitzacions
Igualtat, Gènere i Ocupació
Optativa
Mercat del Treball Aplicat
Dret Sancionador i Processal del Treball
Dret de la Seguretat Social III
Sistemes Laborals Comparats
Optatives

Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer estas actividades profesionales:

Planificación, organización, gestión del trabajo y control de recursos humanos.
Realización de funciones de prevención de riesgos laborales.
Elaboración y gestión de políticas sociolaborales de ámbito empresarial o institucional.
Asesoría laboral.
Las actividades se pueden desarrollar en la Administración, organismos públicos y empresas privadas.

La Administración pública es una importante demandante de trabajadores con la calificación de Relaciones Laborales y Empleo: Inspector o inspectorade trabajo, subinspector o subinspectora de trabajo, técnico o técnica de la Administración local, técnico o técnica de la seguridad social y técnico o técnica de empleo de la Unión Europea.

Competencias

Conocer e interpretar los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la seguridad social y del empleo.
Conocer la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones, y el funcionamiento del mercado de trabajo y las políticas sociolaborales.
Comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de los agentes sociales, atendiendo de forma integrada las perspec-tivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales.
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Intervenir desde la vertiente socio en las relaciones laborales.
Gestionar desde la vertiente socio las relaciones laborales.
Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral.
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
Elaborar, implantar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, inserción laboral y formación del sistema de empleo.
Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y los recursos humanos.
Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, etc.).
Elaborar, gestionar y evaluar las políticas de empleo.
Intervenir en la prevención de riesgos laborales, asesorar sobre este tema y gestionarlo.

Publicidad

Ver otros estudios de...