• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    C/Joanot Martorell, 15
    Vila-Seca (Tarragona) 43480
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español, Catalán e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Turismo.

Presentación

El grado de Turismo se ha definido teniendo en cuenta las características y condiciones de evolución de la actividad turística en un contexto de rápida transformación del sector, de exigencias de profesionalización, calidad, competitividad, sostenibilidad y una creciente internacionalización.

El grado de Turismo forma parte del programa formativo de Turismo y Geografía en, ya que comparten 90 créditos y la posibilidad de hacer optativas comunes con el grado de Geografía, lo que permite tener la doble titulación con un pequeño esfuerzo suplementario al terminar los estudios de Geografía. Por otra parte, en cuarto curso, existe la posibilidad de realizar dos intensificaciones: Planificación y Gestión de los Destinos, y Gestión y Dirección de Alojamientos Turísticos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Perfil recomendado

Dado el carácter multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar del Grado de Turismo, sería adecuado que tengan habilidades en el dominio del inglés y del cálculo numérico, así como capacidad de expresión oral y escrita, comprensión y capacidad de relacionarse y de comunicarse.

Finalmente, tiene que tener iniciativa y una actitud responsable.

Objetivos

Responder a las necesidades de formación existentes, ya que facilita el conocimiento de herramientas útiles para tomar decisiones.
Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permite la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
Tratar aspectos esenciales para conocer las ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
Generar perfiles de especialización específicos que prevén tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo, de forma que evita la fragmentación de los contenidos que imparten las diversas áreas de conocimiento.
Crear las condiciones para desarrollar las líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Programa

Primer Curso:
Principis d´Economia
Gestió d´Empreses
Fonaments d´Anàlisi Geogràfica
Habilitats Professionals i Científiques
Estadística Bàsica
Economia Mundial
Operacions i Processos de Producció
Espais i Societats
Introducció a la Sociologia
Introducció al Dret

Segundo Curso:
Tècniques Quantitatives
Tècniques d´Informació Geogràfica i Turística
Espais i Recursos Turístics
Gestió de Recursos Humans
Optativa
Estructura de Mercats Turístics
Comptabilitat
Màrqueting Turístic
Optatives

Tercer Curso:
Fonaments del Desenvolupament Sostenible
Tècniques Qualitatives
Qualitat Turística
Anglès Avançat
Francès Intermedi
Geografia de les Destinacions Turístiques
Gestió Financera
Innovació en el Sector Turístic
Pràctiques Externes I

Cuarto Curso:
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes II
Optatives

Salidas profesionales

En el ámbito del alojamiento, las personas tituladas pueden llevar a cabo tareas de dirección, subdirección del centro, hotel, camping, etc. También jefe de recepción, de animación, responsable de administración, responsable comercial, de reservas, encargado o encargada general, etc.
En el ámbito de la restauración, puede dirigirse banquetes, convenciones, establecimientos, hacer de responsable de administración, jefe de operaciones o comercial.
En la intermediación, puede optar a la dirección de una agencia de viajes, dirección comercial, gestionar viajes de empresas, grupos, organizar paquetes turísticos; organización profesional de congresos, responsable de producto, de central de reservas (booking) y de calidad del producto.
En el ámbito del transporte y logística, puede ejercer la dirección empresarial, comercial y de reservas. También puede ser jefe de oficina, técnico o técnica de atención al cliente o responsable de relaciones con otras empresas y con la Administración.

Competencias

Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y analizar la dimensión económica y los impactos que genera.
Comprender el funcionamiento de los destinos, las estructuras turísticas y los sectores empresariales en el ámbito mundial, y el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
Conocer las principales estructuras político turísticas, y las técnicas de dirección y gestión de los distintos tipos de entidades turísticas.
Analizar, sintetizar y resumir de manera crítica la información económico de las organizaciones.
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales y técnicas de comunicación.
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos, evaluando los potenciales turísticos y analizando la explotación.
Tener una marcada orientación de servicio al cliente y una motivación por la calidad del servicio.
Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos del alojamiento, la restauración, las empresas de intermediación, las empresas organizadoras de eventos y las entidades públicas turísticas.
Detectar necesidades de planificación de la actividad turística y conocer sus objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. Conocer la gestión y las iniciativas de revalorización del patrimonio de acuerdo con el principio de sostenibilidad.
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.

Publicidad

Ver otros estudios de...