Presentación

El nuevo Grado de Turismo se ha definido teniendo en cuenta las características y condiciones evolución de la actividad turística en un contexto de rápida transformación del sector, de exigencias de profesionalización, calidad, competitividad, sostenibilidad y una creciente internacionalización.

El plan de estudios se estructurará en cuatro años y en cada curso, articulado por semestres, el alumnado tendrá que matricularse de 60 créditos. Tendrá la posibilidad de escoger como optativos 60 créditos de los 240, repartidos entre segundo y cuarto curso.

Dirigido

Perfil recomendado

Dado el carácter multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar del Grado de Turismo, sería adecuado que tengan habilidades en el dominio del inglés y del cálculo numérico, así como capacidad de expresión oral y escrita, comprensión y capacidad de relacionarse y de comunicarse.

Finalmente, tiene que tener iniciativa y una actitud responsable.

Objetivos

El título:

* Responde a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de herramientas útiles para la toma de decisiones.
* Ofrece un cuerpo formativo básico de carácter superior que permite la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
* Aborda aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinaciones.
* Genera perfiles de especialización específicos que contemplan tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
* Homogeniza la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por las diferentes áreas del conocimiento.
* Crea las condiciones para el desarrollo de la líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Programa

Primer Curso:
Principis d´Economia
Gestió d´Empreses
Fonaments d´Anàlisi Geogràfica
Habilitats Professionals i Científiques
Estadística Bàsica
Economia Mundial
Operacions i Processos de Producció
Espais i Societats
Introducció a la Sociologia
Introducció al Dret

Segundo Curso:
Tècniques Quantitatives
Tècniques d´Informació Geogràfica i Turística
Espais i Recursos Turístics
Gestió de Recursos Humans
Optativa
Estructura de Mercats Turístics
Comptabilitat
Màrqueting Turístic
Optatives

Tercer Curso:
Fonaments del Desenvolupament Sostenible
Tècniques Qualitatives
Qualitat Turística
Anglès Avançat
Francès Intermedi
Geografia de les Destinacions Turístiques
Gestió Financera
Innovació en el Sector Turístic
Pràctiques Externes I

Cuarto Curso:
Treball de Fi de Grau
Pràctiques Externes II
Optatives

Salidas profesionales

El título de Grado de Turismo de la URV capacita para las siguientes actividades profesionales:

* Dentro del ámbito del alojamiento, los titulares pueden desarrollar las figuras de director, subdirector del centro, hotel, camping, etc. también jefe de recepción, de animación, responsable de administración, responsable comercial, de reservas, encargado general, etc.
* En el ámbito de la restauración, puede asumir el carácter de director de F&B, de banquetes, convenciones, establecimiento, responsable de administración, jefe de operaciones y comercial.
* En la intermediación, puede optar a director de agencias de viajes, director comercial, gestor de viajes de empresa gestor de grupos, creativo de paquetes turísticos, organizador profesional de congresos, responsable de productos, de booking, y de calidad del producto
* En el ámbito del transporte y logística, puede ejercer como director de empresa, director comercial, etc.

Competencias

* Comprender los principios del turismo, su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y analizar la dimensión económica y los impactos generados por el turismo
* Comprender el funcionamiento de las destinaciones, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial, y el carácter dinámico y evolutivo del turismo, y de la nueva sociedad del ocio.
* Conocer las principales estructuras político - administrativas turísticas, y las técnicas de dirección y gestión de los diferentes tipos de entidades turísticas.
* Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones.
* Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
* Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales y técnicas de comunicación, así como identificar y gestionar espacios y destinos turísticos, avaluando los potenciales turísticos y analizando su explotación.
* Tener una marcada orientación de servicio al cliente y una motivación por la calidad del servicio.
* Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de alojamiento, la restauración, las empresas de intermediación, las empresas organizadoras de eventos y entidades públicas turísticas.
* Detectar necesidades de planificación de la actividad turística, y conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación, y conocer la gestión y las iniciativas de revalorización del patrimonio de acuerdo con el principio de sostenibilidad.
* Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.

Publicidad

Ver otros estudios de...