Presentación

El Grado en Administración y Dirección de Empresas persigue como objetivo dotar a los graduados de una formación versátil, que les permita tanto iniciar su propio negocio como desempeñar funciones de dirección y gestión en empresas y otras instituciones publicadas y privadas. Los graduados aprenderán a identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones inciertas, evaluar resultados, mejorar la competitividad de las organizaciones, y contribuir al desarrollo sostenible.

Grado Bilingüe

Los estudiantes podrán matricularse en la modalidad bilingüe, consistente en la realización de al menos 60 ECTS de asignaturas impartidas en inglés en el Grado de la Universidad de Almería, y una estancia de un año en una universidad de habla inglesa, con el programa ERASMUS o similar, en dónde deberán cursar al menos otros 60 ECTS. La Universidad certificará que se ha cursado el título en modalidad bilingüe.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

El objetivo general del Grado en Administración y Dirección de Empresas es dotar a los graduados de una formación versátil, que les permita tanto iniciar su propio negocio como desempeñar una gama muy amplia de funciones de dirección y gestión en empresas y otras instituciones públicas y privadas.

Programa

* Formación Básica: 60 créditos.
* Obligatorias: 156 créditos.
* Optativas: 6 créditos.
* Prácticas Externas: 12 créditos.
* Trabajo Fin de Grado: 6 créditos.
* TOTAL: 240 créditos.

Organigrama temporal de los Módulos:

* El módulo 1, Formación Básica, incluye contenidos básicos y comunes a todas las titulaciones de la rama de Economía y Empresa. Se imparte durante el primer curso del Grado.
* Los módulos 2 y 3 recogen materias que son ampliación de la formación básica y que también son comunes a todas las titulaciones de la rama de Economía y Empresa. Se imparten durante el segundo curso del Grado.
* Los módulo 4 a 9 recogen diferentes materias propias del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Se imparten a lo largo del segundo, tercer y cuarto cursos del Grado.
* El módulo 10 recoge la optatividad del título, como alternativa al reconocimiento previsto en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007. Se imparte durante el cuarto curso del Grado.
* El módulo 11, Proyección Profesional, incluye la realización de un Trabajo Fin de Grado obligatorio. Adicionalmente, este módulo recoge Prácticas Externas, programadas en el cuarto curso del Grado. Los alumnos que no realicen estas prácticas, deberán cursar una materia obligatoria que otorga competencias similares y que se imparte también en el cuarto curso del Grado.

Salidas profesionales

El Grado en ADE ofrece a sus titulados un amplio abanico de posibilidades laborales:

* Crear sus propias empresas y recurrir al autoempleo.
* Desempeñar labores de asesoría y consultoría (ejercicio libre de la profesión).
* Trabajar en el sector privado, desempeñando funciones de Dirección general de empresas familiares, pymes y grandes empresas, nacionales y multinacionales.
* Trabajar en el sector privado, desempeñando funciones de gestión y dirección de responsabilidad media o superior en cualquier área funcional de cualquier tipo de empresa.
* Trabajar en el sector público (tanto nacional, regional y local como en organismos internacionales).
* dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en la Universidad).
* dedicarse a la investigación.

Competencias

l graduado debe manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, entender las relaciones que existen entre éstas y con los objetivos generales de la organización, ser capaz de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y, en general, de asumir tareas directivas. En concreto debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones inciertas, alcanzar los objetivos propuestos, evaluar resultados, mejorar la competitividad de las organizaciones, y contribuir al desarrollo sostenible.

De una forma más específica, el graduado en Administración y Dirección de Empresas debe ser capaz de:

* Identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
* Gestionar y administrar una empresa así como otras instituciones públicas y privadas.
* Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande.
* Aplicar habilidades directivas, como trabajo en equipo y motivación de las personas.
* Resolver problemas de dirección y gestión.
* Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial.
* Utilizar las tecnologías de la información.

Publicidad

Ver otros estudios de...