Presentación

El Grado Administración y Dirección de Empresas que se imparte en el campus de Madrid es una titulación oficial con una duración de 4 años adaptada al Plan Bolonia que utiliza en su desarrollo lectivo el sistema de valoración de crédito universitario establecido en todos los países europeos (ECTS – European Credits Transfer System).

A través de este programa formamos profesionales capacitados en la dirección y administración de empresas, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales.

Con la intención de que estés plenamente capacitado para adaptarte a las necesidades del mercado, incorporamos al título de Grado Administración y Dirección de Empresas otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos, un Programa Avanzado de Habilidades y Herramientas Empresariales otorgado por ESIC, con una carga lectiva de 60 créditos que también incluye formación en idiomas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas y de servicios. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

El graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Programa

Primer Curso
Historia de la Empresa
Historia de las Instituciones Españolas
Matemáticas Empresariales
Introducción a la Empresa I
Deontología Profesional, Principios Jurídicos Básicos e Igualdad
Matemáticas Financieras
Introducción a la Empresa II
Derecho Mercantil
Introducción a la Economía
Informática Aplicada a la Empresa

Segundo Curso
Introducción al Marketing y la Comunicación en la Empresa
Contabilidad Financiera I
Microeconomía
Estadística Empresarial I
Sociología de la Empresa
Contabilidad Financiera II
Dirección de Producción
Macroeconomía
Estadística Empresarial II
Dirección de Marketing
Inglés IV - Idioma Moderno

Tercer Curso
Régimen Fiscal de la Empresa
Dirección Estratégica y Política de Empresa I
Contabilidad Analítica
Dirección Comercial
Dirección Financiera I
Métodos de Decisión Empresarial
Sistemas Informativos de Gestión
Dirección Estratégica y Política de Empresa II
Recursos Humanos
Análisis de Balances
Dirección Financiera II
Entorno Económico Nacional e Internacional

Cuarto Curso
Prácticas Externas
Proyecto Fin de Grado
Derecho del Trabajo
Seminarios de Informática (Reconocimiento créditos)
Contabilidad de Sociedades
Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios
Iniciativas Empresariales
Marketing Global e Internacional

Competencias

Capacidad de análisis y síntesis: analizar, sintetizar, valorar y tomar decisiones a partir de los registros relevantes de información sobre la situación y previsible evolución de una empresa.
Capacidad de organización y planificación: organizar, planificar y administrar una empresa u organización de tamaño pequeño y mediano, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
Comunicación oral y escrita en lenguaje nativo: comprender y ser capaz de comunicarse, con corrección y en diferentes escenarios, en español. Estar preparado para hacerse entender por jefes y subordinados de forma clara y concisa y ser capaz de elaborar informes de asesoramiento y proyectos de gestión empresarial (global o por áreas funcionales).
Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera: comprender y ser capaz de comunicarse en contextos económicos-empresariales en inglés.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
Habilidad para analizar, buscar y discriminar información proveniente de fuentes diversas: ser capaz de identificar las fuentes de información económica relevante, obtener y seleccionar información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Capacidad de esquematización y extrapolación: el alumno debe ser capaz de entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Capacidad para la resolución de problemas.
Capacidad de tomar decisiones.
Capacidad para aplicar al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

Publicidad

Ver otros estudios de...