Presentación

El Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada proporciona los conocimientos básicos necesarios para gestionar las empresas. En ellas se combinan recursos humanos, materiales y financieros en un entorno cambiante y competitivo lo que requiere profesionales cualificados. Esta cualificación se obtiene a través del aprendizaje de un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la dirección empresarial y otras de carácter instrumental.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El objetivo central del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las empresas.
Los objetivos específicos que debe conocer podrían concretarse en tres puntos:
a. Conocimientos sobre la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.
b. Métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.
c. Conocimientos instrumentales

Programa

Primer Curso:
ECONOMÍA POLÍTICA
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS
INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES FINANCIERAS
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
MATEMÁTICAS
CONTABILIDAD GENERAL
Hª DEL DESARROLLO ECONÓMICO MUNDIAL CONTEMPORÁNEO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
MATEMÁTICAS EMPRESARIALES
MICROECONOMÍA

Segundo Curso:
CONTABILIDAD FINANCIERA I
DIRECCIÓN COMERCIAL
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MACROECONOMÍA
TÉCNICAS CUANTITATIVAS I
ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS
CONTABILIDAD FINANCIERA II
ECONOMÍA MUNDIAL
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
TÉCNICAS CUANTITATIVAS II

Tercer Curso:
CONTABILIDAD DE GESTIÓN
DERECHO FISCAL
DIRECCIÓN DE OPERACIONES I
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA I
ECONOMETRÍA
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA II
ECONOMÍA ESPAÑOLA
MÉTODOS CUANTITATIVOS

Cuarto Curso:
AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
COMERCIO EXTERIOR
CREACIÓN DE EMPRESAS
DIRECCIÓN DE OPERACIONES II
DIRECCIÓN FINANCIERA
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL
GESTIÓN DE LA CALIDAD EMPRESARIAL
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ANÁLISIS Y CONTROL DE COSTES
COMUNICACIÓN COMERCIAL
DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: EVIDENCIAS HISTÓRICAS
PLANIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE EMPRESAS
PRÁCTICAS EXTERNAS
RÉGIMEN LABORAL DE LA EMPRESA
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

En lo referente a las salidas profesionales de la titulación universitaria en ADE, hay que señalar el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrece a los graduados. Por un lado, los titulados en ADE pueden crear sus propias empresas y recurrir al autoempleo; pueden trabajar en el sector privado, en la gestión y dirección de todo tipo de empresas, también en entidades financieras que tanta importancia tienen en el tejido empresarial granadino. Pueden trabajar en el sector público (tanto nacional, regional y local como en organismos internacionales); igualmente pueden dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en la Universidad) e investigación.

Competencias

Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida.
Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa.

Publicidad

Ver otros estudios de...