• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas

Presentación

El grado en Administración y Dirección de Empresas que se ofrece tiene un enfoque generalista resultado de las reflexiones realizadas con representantes de instituciones privadas y públicas del entorno y las manifestadas en las encuestas de inserción laboral y las recogidas en el Plan Estratégico de la Facultad de Derecho y Economía (FDE). Lleida y su entorno se caracteriza por una estructura empresarial de pequeña y mediana empresa, lo que aconseja una formación amplia para que el/la futuro/a titulado/a tenga una visión general del funcionamiento de una empresa. De esta manera el/la graduado/a tendrá la capacidad para cubrir diferentes necesidades de gestión que se puedan plantear cuando se incorpore a cualquier empresa del territorio. Dentro de este enfoque generalista se ha considerado adecuado introducir dos menciones o intensificaciones en el grado, Gestión Empresarial y Contabilidad y Finanzas, con el objetivo de ayudar a focalizar dos de los grandes ámbitos de la titulación.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales capaces de desempeñar en el ejercicio profesional:
actividades de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones.

Formar profesionales para que desarrollen dichas actividades:
en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

Programa

Primer Curso:
Fundamentos de Gestión de Empresas
Fundamentos de Contabilidad
English for Business I
Matemáticas Empresariales
Historia Económica
Derecho Mercantil
Planificación Contable
English for Business II
Estadística Básica
Economía I

Segundo Curso:
Dirección de Marketing
Fundamentos de Financiación Empresarial
Contabilidad Financiera
Economía II
Estadística Avanzada
Organización y Administración de Empresas
Derecho Financiero y Tributario
Contabilidad de Costes
Política Económica
Matemática de las Operaciones Financieras

Tercer Curso:
Dirección Estratégica
Derecho del Trabajo
Planificación Fiscal de la Empresa
Control de Gestión y Presupuestario
Economía Española y Mundial
Dirección de Operaciones y Logística
Marketing Estratégico
Dirección Financiera
Análisis de los Estados Económico-Financieros
Econometría

Cuarto Curso:
Comercio Exterior
Investigación de Marketing
Dirección y Gestión de Personas
Iniciativa Empresarial y Creación de Empresas
Gestión de la Empresa Familiar
Sistemas Informativos Contables
Auditoría
Valoración de Empresas y Estrategia Financiera
Mercados Financieros y Gestión de Carteras
Contabilidad de Sociedades
Economía del Sector Público
Economía del Trabajo y Políticas de Empleo
Investigación Operativa
Métodos de Predicción
Materia Transversal
Prácticas Externas en Entidades Públicas y Privadas
Trabajo Final de Grado

Salidas profesionales

La profesión para la que se capacita al graduado una vez que ha obtenido el título es la de ECONOMISTA.

En concreto se les capacita para el desarrollo de los perfiles profesionales siguientes:

Consultor/a de inversiones y finanzas; analista de mercados; asesor/a fiscal; auditor/a, director/a comercial y experto/a en marketing; experto/a en contabilidad, gestión y dirección de empresas, gestión y dirección de organizaciones públicas y de instituciones sin ánimo de lucro.

Competencias

Generales
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo y liderazgo.
Capacidad de trabajar y de aprender de forma autónoma y, simultáneamente, interactuar adecuadamente con el resto a través de la cooperación y colaboración.
Actuación en consideración al rigor, al compromiso personal y con orientación a la calidad.

Específicas
Capacidad de crear y dirigir una empresa atendiendo y dando respuesta a los cambios del entorno en el que opera.
Capacidad de desarrollar las funciones relacionadas con las diferentes áreas funcionales de una empresa e instituciones.
Capacidad de elaborar, interpretar y auditar la información económica y financiera de entidades y particulares, y prestar asesoramiento.
Capacidad de aplicar técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones.
Capacidad de identificar e interpretar los factores económicos, ambientales, políticos, sociológicos y tecnológicos en los ámbitos local, nacional e internacional, y su repercusión sobre las organizaciones.
Conocimiento de los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las actuaciones propias y de las de la institución.
Capacidad de intervenir en operaciones propias de entidades y mercados financieros.

Estratégicas
Correcta expresión oral y escrita.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Dominio de las TIC.
Respeto y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, los valores propios de una cultura de paz y otros valores democráticos (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre).

Publicidad

Ver otros estudios de...